Yaser Arafat no fue envenenado, afirmó su sobrino
"No hay un diagnóstico claro sobre las causas del deceso y ningún resto de veneno conocido por los médicos fue detectado en los exámenes", dijo Nasser Al Kidwa.
"No hay un diagnóstico claro sobre las causas del deceso y ningún resto de veneno conocido por los médicos fue detectado en los exámenes", dijo Nasser Al Kidwa.
El informe médico sobre la muerte de Yaser Arafat no precisa con claridad las causas de su deceso, pero en su organismo no fue descubierto ningún rastro de algún "veneno conocido", señaló su sobrino, Nasser al Kidwa, tras recibir el reporte en París, Francia, donde vivió sus últimos días el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"No he tenido tiempo de estudiar el documento ... pero dos puntos centrales persisten: No hay un diagnóstico claro sobre las causas del deceso y ningún resto de veneno conocido por los médicos ha sido detectado en los exámenes toxicológicos" practicados a Arafat, declaró Al Kidwa.
El sobrino del rais ofreció una conferencia de prensa tras retirar el informe elaborado por el Hospital Militar de Percy, donde Arafat murió el pasado 11 de noviembre, luego de 14 días internado.
El informe médico sobre Yaser Arafat, de 588 páginas y que contiene las radiografías tomadas al desaparecido líder, no contiene "ningún secreto", precisó Al Kidwa, quien representa a los palestinos ante Naciones Unidas (ONU).
Para el sobino de Abú Amar, quien confirmó su intención de entregar el informe a las autoridades palestinas, "subsisten" las interrogaciones sobre la muerte de Arafat y, en su opinión, "continuarán durante aún mucho tiempo".
Las autoridades palestinas habían mostrado su deseo de publicar las causas de la muerte de Arafat, después de que sea analizado por un comité ministerial palestino creado para investigar las circunstancias del fallecimiento.
"Yaser Arafat no pertenece a una persona o a una familia sino a todo el pueblo palestino", expresó su sobrino, al responder a la polémica generada por la oposición de la viuda de Arafat, Suha, a que las autoridades francesas le entregaran una copia del documento.
Los abogados de Suha, quien desde el pasado viernes tiene una copia del informe, mantienen que "jurídicamente" el único derecho habiente legal es "la señora Arafat en tanto que cónyuge superviviente del presidente Arafat y representante legal de su única hija, Zahwa", que es menor de edad.
Suha Arafat "entiende plenamente las razones diplomáticas e históricas que existen" para entregar el informe a Al Kidwa, pero "éstas no pueden justificar que la razón de Estado gane sobre el Estado de derecho", comentaron los juristas.
Sin embargo, para París "el sobrino es un derecho habiente, el mismo título que la esposa o la hija. Y, según la ley francesa (que protege el secreto médico), se debe dar el dossier médico a los derecho habientes que lo pidan".
De acuerdo a esto, el Servicio de Salud del Ejército de Francia sólo puede entregar el citado informe a la viuda, la hija y el sobrino de Arafat. (EFE)