Liga Arabe aprobó sanciones económicas contra Siria
La medida responde a la negativa del régimen sirio para constatar el cese de la violencia en el país.
Se espera que la medida "no castigue al pueblo sirio".
La medida responde a la negativa del régimen sirio para constatar el cese de la violencia en el país.
Se espera que la medida "no castigue al pueblo sirio".
La Liga Arabe aprobó este domingo un paquete de sanciones económicas contra Siria después de que Damasco haya rechazado aceptar a una misión de observadores árabes para verificar el cese de la violencia, dijo el primer ministro qatarí, Hamad bin Yasim bin Yaber al Zani.
"Hoy es un día triste, porque todavía confío en que los hermanos sirios firmen el acuerdo y detengan la violencia", señaló Al Zani al comenzar la rueda de prensa en la que anunció las sanciones, que se aprobaron con el voto de 19 países, pese a las "reservas" puestas por Irak y la no participación del Líbano en la resolución.
El Consejo del organismo decidió prohibir a los altos cargos sirios viajar a los países árabes y congelar sus fondos, detener los intercambios comerciales y financieros con el Gobierno de Siria -con excepción de las mercancías necesarias para la población-, y el cese de las transacciones con el Banco Central Sirio.
Todas las sanciones entrarán vigor de inmediato, salvo la prohibición de vuelos entre los países árabes y Siria, que requerirá de los ajustes que introducirá el Comité Ejecutivo Técnico de la Liga en una reunión el próximo domingo.
Al Zani destacó que las medidas punitivas pretender "prevenir cualquier intervención extranjera" en el conflicto, ya que la resolución a la crisis "debe estar dentro del marco árabe".
Asimismo, Al Zani, presidente del grupo de contacto para Siria de la institución, señaló que pretenden que el castigo "no golpee al pueblo sirio".