Tópicos: Mundo | México

El 53% de los solicitantes de asilo en México huyó de sus países por las pandillas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La violencia y las extorsiones de las "maras" motivan hasta al 81% de quienes escapan de El Salvador.

En el caso de Venezuela, Cuba y Nicaragua, toman relevancia las "presiones políticas".

El 53% de los solicitantes de asilo en México huyó de sus países por las pandillas
 EFE

México vive constantes olas migratorias que llegan desde distintos países de Latinoamérica, ya sea para quedarse ahí o avanzar hacia EEUU.

Llévatelo:

El 53,5 por ciento de los migrantes que solicitaron refugio en México huyeron de su país por violencia o extorsiones causadas por las pandillas.

Así lo indica el informe "Perfiles, Dinámicas y Perspectivas en torno a la situación de las personas refugiadas en México", elaborado por el Colegio de la Frontera Norte  tras una investigación realizada en 11 ciudades del país entre septiembre de 2019 y enero de 2020, que incluyó 1.768 encuestas y 153 entrevistas.

Según el estudio, el 81,1 por ciento de quienes huyen de El Salvador lo hacen por temor a las "maras", cifra que es del 74,1 por ciento en Honduras y el 56,7 por ciento de Guatemala.

En cambio, en otros países como Venezuela, el principal motivo -con el 72,4 por ciento- es por el desempleo y la crisis económica

En tanto, en Nicaragua huyen por razones políticas en el 62,5 por ciento de los casos y en Cuba se debe a "presiones políticas", en un 53 por ciento, y a la falta de empleo (48,1 por ciento).

La encuesta reflejó que la mayoría de solicitantes de asilo mejoran sus ingresos mensuales a lo largo de los meses en México, de hecho, en los primeros seis meses tienen un ingreso menor a 6.000 pesos (unos 208 mil pesos chilenos) mensuales, y tras dos años logran superar la barrera de los 7.500 pesos mensuales en promedio (unos 260 mil pesos chilenos).

La mayoría de ellos conocieron su derecho a solicitar la condición de refugiado en México a través de amigos o conocidos (31%), seguido del Instituto Nacional de Migración (16%), los albergues migrantes donde se hospedan (13%), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) con 12%, la familia con 10% o la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con 5%, entre otros.

Según los registros administrativos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y de la Unidad de Política Migratoria, el número de personas solicitantes de la condición de refugiado en México tuvo un crecimiento de 5.348% en apenas seis años (de 1.296 en 2013 a 70.609 en 2019), señaló el informe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter