El Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión (Frenap) de México denunció que los cuatro años que Felipe Calderón lleva como presidente del país han sido "los peores de la historia reciente" para la prensa mexicana, con 41 comunicadores asesinados y 9 desaparecidos.
 |
| En el gobierno de Felipe Calderón han muerto 41 periodistas en México. (Foto: EFE) |
En un mensaje publicado en el diario La Jornada con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, celebrado este martes, denunciaron que en México "hay un serio retroceso" en la materia, debido a lo cual el país "sigue siendo el más peligroso para el ejercicio periodístico, solo por detrás de Irak y Pakistán".
Esto último, alega el Frenap, "debido a la impunidad imperante, la censura y la violencia contra colegas y medios de comunicación".
El mensaje mencionó particularmente las dificultades que existen para el ejercicio de la libertad de prensa en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán y Nuevo León, entre otros.
"Es un hecho que en este país el Gobierno no tiene voluntad política para poner en marcha acciones contundentes para acabar con la impunidad, por lo que la censura y la autocensura son hoy una de las peores amenazas a la libertad de prensa y de expresión y, por ende, de la democracia", agregó.
Frente a las agresiones, los periodistas solicitaron al titular de Gobernación (Interior), Francisco Blake Mora, que informe en detalle "sobre la implementación del mecanismo de protección a periodistas" anunciado en septiembre pasado y activado por el Gobierno el 3 de noviembre.
Dicho mecanismo busca reforzar la protección a periodistas mediante la creación de un sistema de alerta temprana, la introducción de reformas legales y el impulso de un paquete de prácticas ideales del ejercicio periodístico profesional.