Tópicos: Mundo | México

López Obrador ofreció disculpas en nombre del Estado a familiares de los 43 de Ayotzinapa

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente insistió que se sigue con la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes y dio a conocer órdenes de captura contra miembros de las FF.AA.

"Estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano", lamentó el mandatario mexicano.

López Obrador ofreció disculpas en nombre del Estado a familiares de los 43 de Ayotzinapa
 EFE (referencial)
Llévatelo:

Al cumplirse este sábado seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sin conocerse su paradero, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció "disculpas" en nombre del Estado a los familiares de las víctimas.

"Ofrecerles disculpas a nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano", expresó el mandatario en un acto en el Palacio Nacional junto a las familias con motivo del sexto aniversario de esa noche trágica.

Al llegar al poder en 2018, López Obrador reinició la investigación sobre lo sucedido en la noche del 26 de septiembre de 2014 ante la polémica versión con la que el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) cerró el caso, según la cual policías locales corruptos entregaron a los jóvenes al crimen organizado.

El presidente mexicano aseguró que la desaparición "fue un asunto de Estado" porque participaron policías locales y federales, así como militares, y por tanto el Estado "tiene que reparar el daño y aclarar lo que sucedió".

En ese sentido, el mandatario prometió que no habrá "impunidad", aseguró que ya existen órdenes de captura contra miembros del Ejército y criticó la "corrupción" de algunos jueces que han liberado a presuntos implicados.

"Quiero reafirmar el compromiso de seguir el propósito de esclarecer los hechos, de conocer la verdad y de que sepamos el paradero de los jóvenes al mismo tiempo que se castiga a los responsables", prometió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter