Alcalde de México reasumió funciones pese a amenaza de la fiscalía
Manuel López Obrador, quien fue desaforado por el Congreso de su país, fue recibido este lunes en medio de aplausos por decenas de sus seguidores y funcionarios del municipio.
Manuel López Obrador, quien fue desaforado por el Congreso de su país, fue recibido este lunes en medio de aplausos por decenas de sus seguidores y funcionarios del municipio.
El alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, reasumió este lunes sus funciones 19 días después de que fuera desaforado, a pesar de que la Fiscalía le ha advertido de que puede incurrir en un delito de usurpación de funciones.
El alcalde izquierdista, que el domingo encabezó una marcha de protesta contra su desafuero, a la que, según sus cálculos, asistieron más de un millón de personas, fue recibido este lunes en medio de aplausos por decenas de sus seguidores y funcionarios del municipio.
La Procuraduría General (PGR, Fiscalía), que depende del Gobierno del presidente Vicente Fox, asegura que el alcalde quedó automáticamente separado del cargo el pasado 7 de abril cuando la Cámara de Diputados le retiró su inmunidad para ser procesado penalmente.
Por su parte, el portavoz de Fox, Rubén Aguilar, dijo a los periodistas que el Gobierno Federal "sostiene que el regreso del señor López a las oficinas del ayuntamiento es una provocación y una violación a las leyes".
"La Presidencia de la República considera que sigue vigente el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 7 de abril, por el que el señor López quedaba desaforado y retirado del cargo", añadió Aguilar en una conferencia de prensa.
Pero López Obrador alega que sigue siendo jefe de Gobierno de Ciudad de México debido a que aún no ha sido vinculado a un proceso formal y porque la Corte Suprema aceptó una demanda interpuesta por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal contra la decisión de los diputados.
López Obrador acusa a Fox y al ex mandatario Carlos Salinas (1988-94) de haberse aliado para promover su desafuero con el propósito de bloquearle su candidatura presidencial.
El alcalde tiene previsto inaugurar un puente y asistir a la ceremonia de promoción de policías, en los primeros actos oficiales tras reasumir sus tareas.
El jefe del Gobierno de la capital llamó a sus "adversarios políticos", en una conferencia de prensa que concedió tras retomar sus funciones, a "escuchar la voz de la gente", que el viernes rechazó como una "maniobra política" el desafuero.
También señaló que está dispuesto a "reunirse y conciliar" con el Gobierno de Fox y los "adversarios" para "buscar el bien para el país.
"Si escuchamos las voces de la gente, lo que tenemos que hacer los actores políticos es buscar la conciliación. Estoy dispuesto al diálogo, estoy dispuesto a reunirme, a que haya unidad y conciliación en beneficio de México", enfatizó.
La marcha de ayer en la capital, organizada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), de López Obrador, fue interpretada por observadores como una de las mayores demostraciones de fuerza política en el país. (EFE)