Gobierno mexicano dijo que "rebelión" de López Obrador no tiene importancia
"Cada quien en este país puede decir lo que quiera", sostuvo el vocero del presidente Vicente Fox, ante el anuncio de la izquierda de crear un "gobierno de resistencia".
"Cada quien en este país puede decir lo que quiera", sostuvo el vocero del presidente Vicente Fox, ante el anuncio de la izquierda de crear un "gobierno de resistencia".
La Presidencia de México desestimó este martes el anuncio del líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador de crear un "gobierno alterno de resistencia", después de que la justicia ratificase el triunfo electoral del oficialista Felipe Calderón.
El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, dijo en rueda de prensa que el gobierno entiende las declaraciones de López Obrador como "una expresión política de carácter simbólico, que no tiene ninguna vigencia en la conducción del Estado".
"Cada quien en este país puede decir lo que quiera y responsabilizarse de sus dichos y de lo que dicen de él", enfatizó el portavoz del presidente Vicente Fox en alusión a las declaraciones del candidato presidencial izquierdista.
López Obrador, quien encabeza -desde hace más de un mes- varias acciones de "resistencia civil pacífica" para denunciar un supuesto fraude en los comicios del 2 de julio, rechazó el lunes un fallo del Tribunal Electoral (Tepjf) que ratificó la ventaja de Calderón en el escrutinio, e instó a sus seguidores a crear un "gobierno alterno".
Tras una revisión de las 375 impugnaciones sobre el proceso electoral, la Corte descartó que vaya a cambiar el resultado de las elecciones, aunque anticipó que hará "ajustes" en el cómputo final.
López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), acusó a los magistrados de adoptar "una decisión política y no jurídica" y de haberse sometido a "un grupo de privilegiados y extremistas de derecha".
Según el dirigente del PRD, el fallo "representa no sólo una vergüenza a la historia nacional, sino una violación al orden constitucional y un verdadero golpe de estado".
El portavoz de Fox, quien ha defendido la limpieza de los comicios y la actuación de los órganos electorales, señaló este martes que el Gobierno respeta absolutamente las decisiones del Tepjf, "sean cuales sean".
La Corte tiene hasta el 6 de septiembre para declarar formalmente la validez de las elecciones y, de hacerlo, proclamar al presidente electo, que deberá asumir el cargo el 1 de diciembre para un mandato de seis años.
Aguilar señaló que, tras la decisión definitiva del Tribunal, Fox se reunirá lo antes posible con el presidente electo para iniciar la transición del Gobierno.
Una vez se conozca el veredicto de la justicia, Fox también emitirá un mensaje a los mexicanos para dar por cerrado el proceso electoral, "que se ha alargado", declaró el portavoz.
Asimismo, Aguilar ratificó que este viernes el jefe de Estado irá "en autobús" a la sede del Congreso para rendir su sexto y último informe de Gobierno, a pesar de las amenazas de los seguidores de López Obrador de sabotear la ceremonia.
López Obrador acusa al mandatario de haber orquestado el supuesto fraude y otras "irregularidades" que, según él, se registraron antes, durante y después de las elecciones, aunque el Gobierno rechaza tales aseveraciones.
Calderón ha dicho que no asistirá a la ceremonia del 1 de septiembre en el Legislativo, que permanece fuertemente vigilado, incluido un nutrido escuadrón de policías antidisturbios.
Aguilar señaló este martes que el gobierno de Fox no consideraría una "provocación" la que López Obrador asistiera a la ceremonia del próximo viernes, y dijo que los legisladores del PRD, la segunda fuerza parlamentaria, están "en su derecho" de invitarlo. (EFE)