Los cargos que enfrenta "Chapo" Guzmán en Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guzmán enfrenta seis casos separados en todo el país del norte.

El Cartel de Sinaloa "fabricó e importó toneladas de heroína, metanfetaminas y marihuana, que luego fueron consumidas en Estados Unidos".

Los cargos que enfrenta
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Las autoridades estadounidenses agradecieron este jueves al Gobierno de México la extradición del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el "Chapo" Guzmán, quien tiene abierto seis casos diferentes en las cortes de EE.UU. por narcotráfico y posesión de armas de fuego, entre otros delitos.

En un comunicado, el Departamento de Justicia informó de que el "Chapo" Guzmán ya se encuentra en ruta a Estados Unidos, donde se enfrentará a cargos criminales relacionados con su actividad al frente del cartel de Sinaloa.

"Guzmán enfrenta seis casos separados en todo Estados Unidos", indicó el Departamento de Justicia, que no detalló qué cortes están preparando esos casos.

Guzmán, quien estaba recluido en un penal de Ciudad Juárez, tiene como destino en EE.UU. la ciudad de Nueva York, dijo a EFE una fuente de la Secretaría de Gobernación de México.

Precisamente, uno de los seis casos que tiene abierto el "Chapo" se encuentra en la corte del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, según documentos judiciales a los que accedió EFE.

El caso se encuentra abierto desde 2009, pero en noviembre de 2016 la Fiscalía interpuso un nuevo escrito de acusación en el que acusa al capo de varios cargos, incluido narcotráfico, pertenencia a organización criminal y distribución ilegal de marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína.

Dentro del mismo caso, en la corte del Distrito Este de Nueva York, también tienen cuentas pendientes otro de los líderes del cartel de Sinaloa, Ismael "Mayo" Zambada y Alfredo Beltrán Leyva, que está siendo juzgado por narcotráfico en la Corte del Distrito de Columbia.

Según destaca un escrito de la Corte del Distrito Este de Nueva York, el "Chapo" y el "Mayo" dirigieron una "red de transporte a gran escala de estupefacientes" que importaba por aire, mar y tierra cocaína desde Sudamérica a EE.UU., pasando por México y diferentes países de Centroamérica.

Además, el Cartel de Sinaloa "fabricó e importó toneladas de heroína, metanfetaminas y marihuana, que luego fueron consumidas en Estados Unidos".

El "Chapo" también enfrenta cargos al menos en cortes de los estados de California, Illinois y Texas, por lo que ahora la incógnita es dónde será juzgado.

El Departamento de Justicia indicó en su nota que "próximamente" dará al público detalles sobre la hora y el lugar de la primera aparición ante un juez del narcotraficante.

El que fue enemigo público número uno para EE.UU. tras la muerte de Osama Bin Laden fue extraditado justo el último día del mandato del presidente, Barack Obama, quien este viernes cederá el poder al republicano Donald Trump. EFE

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter