Tópicos: Mundo | México

Policía rescató a más de 100 personas "esclavizadas" en México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las 107 víctimas eran sometidas a explotación laboral.

Los funcionarios policiales detuvieron a 23 involucrados.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenLa policía de Ciudad de México rescató el jueves a más de un centenar de personas en cautiverio que eran sometidas a una explotación laboral de 16:00 horas diarias en un centro de rehabilitación de alcohólicos y drogadictos, informaron fuentes oficiales.

Durante el operativo de rescate los agentes policiales detuvieron a 23 miembros de una banda acusada del delito de tráfico de personas y que operaba en la delegación de Iztapalapa, indicó la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en un comunicado.

La dependencia precisó que en el sitio fueron liberadas 107 personas, principalmente indígenas, provenientes de 12 estados y del Distrito Federal, que estaban "privadas de su libertad y obligadas a trabajar largas jornadas".

"Las víctimas vivían en condiciones infrahumanas, insalubres, hacinadas y en condiciones extremas de maltrato y explotación sexual", indicó.

La procuraduría añadió que varios de los rescatados fueron enviados a diversos hospitales con "evidentes grados de desnutrición y deshidratación, laceraciones e infecciones cutáneas y fracturas, entre otros padecimientos".

Precisó que el sitio donde la banda mantenía a las personas en cautiverio tenía la denominación de Instituto de Rehabilitación de Alcohol y Drogadicción "Hospital Santo Tomás, Los Elegidos de Dios", el cual operaba desde hace más de ocho años, según el testimonio de las víctimas.

En ese sitio, las personas eran obligadas a trabajar en la elaboración de bolsas para centros comerciales y pinzas para ropa, y las ganancias se repartían entre los miembros de la organización criminal.

La fiscalía capitalina indicó que las investigaciones comenzaron el 2 de septiembre pasado, después de que una víctima rescatada por su familia presentara una denuncia.

El denunciante aseguró que el trabajo comenzaba a las ocho de la mañana y concluía a las doce de la noche, y que sólo paraban alrededor de media hora para comer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter