OCDE insta a gobiernos a proteger la negociación salarial colectiva

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Recomendaron fomentar acuerdos sectoriales que proporcionen un marco de condiciones amplio.

De esta forma, se permitirá que los requisitos concretos sean negociados a nivel de empresa.

OCDE insta a gobiernos a proteger la negociación salarial colectiva
 ATON (Referencial)

La OCDE recomendó modelos como el de coordinación salarial, capaz de lograr mayores tasas de empleo e integración de grupos vulnerables.

Llévatelo:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó la importancia de la negociación colectiva para el buen funcionamiento del mercado laboral, sugiriendo la intervención de los gobiernos para maximizar el beneficio que ofrece ese instrumento.

En un informe presentado en Berlín hoy lunes, arguyen que existe una clara correlación entre determinados sistemas de negociación colectiva y unas condiciones laborales beneficiosas tanto para los trabajadores como para las compañías.

Ciertos modelos de negociación colectiva, como los que presentan coordinación salarial, son según la OCDE particularmente efectivos para lograr mayores tasas de empleo y más integración de grupos vulnerables, en comparación con sistemas totalmente descentralizados.

Además, los trabajadores cubiertos por convenio y con vías de diálogo directo con los empleadores gozan de una mayor calidad de trabajo en lo que se refiere a seguridad, formación, horarios y menor discriminación.

El bienestar en el entorno laboral también revierte en el empresariado, puesto que estas condiciones reducen el absentismo y favorecen el rendimiento.

Los sistemas recomendados

Los mejores resultados para ambas partes se obtienen por tanto con sistemas de centralización media y elevada coordinación, que permiten encontrar un equilibrio entre flexibilidad e inclusividad.

Por ello, la OCDE insta a las autoridades y la sociedad civil a fomentar acuerdos sectoriales que proporcionen un marco de condiciones amplio, permitiendo que las condiciones concretas sean negociadas a nivel de empresa.

"El principal reto de los interlocutores sociales y de los gobiernos es ajustar los sistemas de negociación colectiva para lograr mejores resultados en términos de empleo, calidad del trabajo e inclusividad," señaló la organización.

Sin embargo, en los 36 estados que conforman la OCDE, la tasa media de sindicación se ha reducido de un 33 por ciento en 1975, a tan sólo un 16 por ciento en 2018.

Al mismo tiempo, el porcentaje de trabajadores con convenios colectivos disminuyó de un 45 por ciento en 1985 a un 32 por ciento en 2017, con caídas particularmente drásticas en el centro y este de Europa.

La reducción de la capacidad de negociación sindical debido a la competencia global y la contracción del sector secundario son algunos de los factores causantes de este fenómeno, aunque no alcanzan a explicarlo en su totalidad.

El desafío del autoempleo

A estos retos ya presentes en las últimas décadas hay que sumar nuevos desafíos, como el auge de las relaciones laborales desreguladas, que incluyen a los trabajadores temporales y a tiempo parcial, y a los autónomos que solo prestan servicios a una empresa.

Esta última modalidad es una tendencia al alza, en particular cuando la intermediaria es una plataforma tecnológica del tipo Uber o Deliveroo.

Por hacer frente a este fenómeno, la OCDE insta a las autoridades a garantizar la clasificación correcta de los trabajadores en la categoría que les corresponde.

Además, propone adaptar las regulaciones para hacer extensivo el derecho a la negociación colectiva a quienes están en una "zona gris" entre las definiciones habituales y comparten vulnerabilidades con los trabajadores asalariados, algo que ahora mismo impiden las legislaciones anti-cártel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter