Insulza afrontará las elecciones de la OEA con la seguridad de la posible reelección
El chileno se presenta como único candidato a la secretaría general del organismo.
El ex canciller se mantendría en el cargo junto al surinamés Albert Ramdin.
El chileno se presenta como único candidato a la secretaría general del organismo.
El ex canciller se mantendría en el cargo junto al surinamés Albert Ramdin.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afrontará este miércoles las elecciones para la renovación de su cargo con la mayoría de los votos a su favor y, por tanto, la seguridad de que será reelegido.
Insulza, salvo sorpresas de última hora, es el único candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), al igual que ocurre con el secretario general adjunto, el surinamés Albert Ramdin, que también renovará su mandato, aunque en una segunda votación independiente.
Ambos candidatos cuentan ya con los apoyos claves para la reelección. Solo unos pocos países, como Canadá, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú, entre otros, no han manifestado hasta ahora si apoyarán a Insulza.
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, indicó, que su país aún no ha tomado una decisión.
"Perú no ha decidido su posición, probablemente se abstenga en su posición, pero veremos como se presentan las cosas", declaró el ministro, quien no oculta su "gran desazón" porque no haya otro candidato y su opinión de que se necesita una "renovación" en el organismo interamericano.
Apoyo crucial de EE.UU. a Insulza
Pero para demostrar su apoyo a los dos candidatos, han anunciado su presencia el canciller chileno, Alfredo Moreno y su homóloga de Surinam, Lygia Louise Irene Kraag-Keteldijk, de acuerdo con fuentes de la OEA.
El pasado lunes, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, trasladó finalmente a Insulza en una carta el apoyo del gobierno del presidente Barack Obama a su reelección y a la de Ramdin, ignorando así la campaña que habían lanzado algunos legisladores republicanos y The Washington Post en contra del diplomático chileno.
Si ningún país pide que se vote, el titular de la OEA será reelegido por aclamación, al igual que Ramdin.