Luis Almagro fue reelegido como secretario general de la OEA

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El actual secretario recibió el apoyo de Estados Unidos y ganó las elecciones que competía contra la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Almagro comenzará otro periodo de cinco años, hasta el 2025.

Luis Almagro fue reelegido como secretario general de la OEA
 EFE (Archivo)

Almagro recibió el apoyo de 23 de los 34 miembros activos de la OEA.

Llévatelo:

El actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ganó las elecciones y seguirá al mando del organismo durante cinco años más.

Almagro recibió el apoyo de 23 de los 34 miembros activos de la OEA, mientras que 10 países respaldaron a su contrincante, la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

La votación, de carácter secreto, se produjo en una Asamblea General extraordinaria de la OEA marcada por la polémica debido a que un grupo de países, entre ellos México y 13 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), pidieron que se aplazara debido al coronavirus.

Espinosa no pudo estar en la sala de la OEA donde se realizó la votación, porque la organización decidió limitar la asistencia por el virus. Su candidatura fue respaldada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, dos de los países caribeños más cercanos al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

EE.UU. ejerció una enorme presión sobre el resto de países para captar votos a favor de Almagro: el secretario de Estado, Mike Pompeo, dio un discurso en la OEA en enero para hacer campaña por él y, luego, se reunió en Jamaica con los cancilleres de seis países caribeños para pedir su respaldo. 

Además, la Casa Blanca instó públicamente al embajador de Perú en EE.UU., Hugo de Zela, a retirar su candidatura al considerar que estaba "dividiendo" al bloque, por lo que este lunes dejó la campaña. 

Almagro concluirá su primer mandato como secretario general en mayo y, entonces, comenzará otro periodo de cinco años, hasta el 2025. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter