ONG internacionales denunciarán a los responsables del cambio climático

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Greenpeace y Amnistía Internacional acusan a algunos Gobiernos de cometer violaciones contra los derechos humanos.

Explicaron que ante las numerosas empresas involucradas, buscarán a los principales financiadores para actuar legalmente contra ellos.

ONG internacionales denunciarán a los responsables del cambio climático
 Pixabay/ PublicDomainPictures

Espero que las corporaciones y Estados involucrados hayan entendido que su falta de compromiso "es una violación de las obligaciones hacia los derechos humanos", dijeron desde Greenpeace Internacional.

Llévatelo:

ONG internacionales como Greenpeace y Amnistía Internacional (AI) aseguraron este miércoles que redoblarán sus esfuerzos para denunciar ante los tribunales a las corporaciones y a los Gobiernos responsables del cambio climático, a quienes acusan de cometer violaciones contra los derechos humanos.

"Espero que las corporaciones y los Estados realmente hayan entendido que su falta de acción respecto al cambio climático es una violación de las obligaciones hacia los derechos humanos", dijo en una rueda de prensa la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan.

Por su parte, el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, subrayó que la industria de los combustibles fósiles "tiene que responder por las decenas de miles de millones de dólares que ha invertido en las pasadas décadas para contaminar el debate público y para ganarse y corromper a los gobiernos" para evitar que se tomen acciones para detener la crisis del clima.

Además, insistió en que los "litigios estratégicos" contra estas empresas serán cada vez más numerosos y apuntó que en la reunión de hoy con diferentes organizaciones, que concluirá mañana, hay una comisión que estudiará este asunto para poner más peso en la "lucha legal".

Por su parte, Carroll Muffet, del Centro para una Legislación Internacional de Medio Ambiente, apuntó que es importante que las empresas que trabajan con los combustibles fósiles y responsables de la deforestación, así como las instituciones financieras que los respaldan, se den cuenta de las consecuencias legales y económicas de continuar con esta tendencia.

Para Muffet, como la contribución a la crisis climática supone una violación de los derechos humanos por parte de estas compañías, supone una violación de la ley, lo que, a la postre, constituye un riesgo legal "y con un riesgo legal siempre viene aparejado un riesgo financiero".

"El sector financiero está lentamente despertando a esta realidad; si continúa invirtiendo en la industria de los combustibles fósiles, ante la realidad del cambio climático y los litigios por el clima, también habrá enormes riesgos económicos".

Rastrear el dinero para identificar a los principales inversores

Los ponentes, que participan en la "Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, los Derechos y la Supervivencia Humana", insistieron en que ante la imposibilidad de demandar a las numerosas empresas involucradas en el sector de los combustibles fósiles y la deforestaciones, la prioridad será rastrear el dinero para identificar a los principales inversores y actuar legalmente contra ellos, además de exponerlos ante la opinión pública.

Tanto Morgan, como Naidoo y Muffet participaron en una rueda de prensa para discutir con los medios una declaración conjunta que llama a la acción contra la crisis climática y a aunar esfuerzos para reforzar el activismo climático a nivel nacional y local, que se celebra en vísperas de la Cumbre del Clima de la ONU del próximo lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter