Fiscalía de EE.UU. acusará a tres personas por sobornos a Sadam Husein
Un norteamericano, un inglés y un búlgaro aparecen involucrados en los pagos ilegales realizados en el marco del programa "Petróleo por alimentos".
Un norteamericano, un inglés y un búlgaro aparecen involucrados en los pagos ilegales realizados en el marco del programa "Petróleo por alimentos".
La fiscalía de Nueva York anunciará este jueves los cargos contra tres personas y dos empresas presuntamente implicadas en los sobornos pagados al ex presidente iraquí Sadam Husein, durante el programa de Naciones Unidas (ONU) "Petróleo por alimentos".
Según informó la fiscalía del sur de Manhattan, en Nueva York, los implicados son un empresario del estado de Texas, un ciudadano británico y otro búlgaro, además de dos compañías dirigidas por el estadounidense.
La fiscalía indicó que los acusados pagaron millones de dólares en sobornos al régimen de Sadam Husein en el marco del programa humanitario que permitió a Irak vender petróleo para comprar productos básicos en la época de las sanciones impuestas a este país por ONU.
Los cargos serán anunciados por el fiscal David Kelley y el director adjunto de la oficina en Nueva York de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), John Klochan.
En un comunicado, la fiscalía precisa que la demanda acusa además a un surcoreano de conspirar para actuar como un agente no inscrito en Estados Unidos del Gobierno de Irak, que habría ayudado en la creación del programa.
La fiscalía aún no ha divulgado las identidades de los acusados, pero la cadena de televisión Fox afirmó que el estadounidense es David Chalmers, ejecutivo de la empresa de Texas Bayoil, que se habría beneficiado de contratos petroleros dentro del programa.
Las acusaciones se conocen tres meses después de que un ciudadano estadounidense de origen iraquí Samir Vincent aceptara su responsabilidad en transacciones ilegales en el programa "petróleo por alimentos".
Vincent alcanzó un acuerdo de culpabilidad con los fiscales de Nueva York, ciudad donde se entregó el 18 de enero pasado a la justicia.
El acusado se declaró culpable de cuatro cargos criminales, entre ellos conspiración para actuar en EE.UU. como un agente no inscrito de un gobierno extranjero y de transgresiones tributarias.
El Consejo de Seguridad de ONU adoptó en 1996 el programa "Petróleo por alimentos", que estuvo en vigor hasta 2003, para aliviar en lo posible las consecuencias negativas que tenían las sanciones bilaterales y multilaterales impuestas a Irak tras su invasión de Kuwait en 1990.
ONU creó una comisión investigadora independiente que ha presentado dos informes preliminares, en los que acusaba de "conflicto de intereses" al que fue director del programa, el diplomático chipriota Benon Sevan, y cuestionaba duramente la actuación de Kojo Annan, hijo del secretario general de la ONU, Kofi Annan. (EFE)