Kuwait tomará el lugar de Siria como candidato al Consejo de DD.HH. de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La opción de Damasco se diluyó tras la brutal represión a manifestantes.

India, Indonesia y Filipinas postulan a uno de los cuatro cupos para los países asiáticos.

Llévatelo:

Kuwait sustituirá a Siria como candidato del grupo asiático a ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de que numerosos Estados y activistas humanitarios se opusieran a ello debido a la cruenta represión ejercida contra manifestantes pacíficos en el país árabe.

ImagenDiversas fuentes diplomáticas en Naciones Unidas confirmaron a EFE que el Gobierno sirio planea retirar su candidatura y dejar a Kuwait su puesto en la pugna a hacerse con uno de los cuatros puestos abiertos en el Consejo de Derechos Humanos para países del grupo asiático y a los que optan ya India, Indonesia y Filipinas.

Las mismas fuentes detallaron que, ante la voluntad de Kuwait de optar a la plaza, el Gobierno de Siria se ha visto empujado a retirar oficialmente su candidatura, algo que podría hacer en una reunión que el grupo asiático espera mantener el miércoles.

"Todavía hay que ver si Siria retira su candidatura oficialmente. Esperamos que lo haga y se trata de una muy buena noticia, porque su elección en el Consejo hubiera supuesto el descrédito de la institución", aseguró una de las citadas fuentes diplomáticas.

Oposición a Siria

Numerosas capitales occidentales, así como distintas organizaciones defensoras del respeto a los derechos humanos, se habían opuesto públicamente a que Siria ocupara un lugar en el Consejo.

La Asamblea General de Naciones Unidas debe votar la próxima semana a los países que ocuparán los puestos rotatorios de ese Consejo, fuertemente criticado ya antes por acoger a dictaduras con historiales también represivos.

Kuwait es "mucho mejor que Siria, pero no deja de ser un país no democrático", según indicó la organización UN Watch en un comunicado en el que arremete contra los Estados asiáticos por haber apoyado en primer lugar la candidatura de Siria, "un país que no cumple con el requisito de proteger los derechos humanos".

"La derrota de la cínica candidatura del presidente Asad es un mensaje de satisfacción para su pueblo, que ve cómo al mundo le repugnan las continuas masacres de su régimen", señaló el director ejecutivo de esa organización, Hillel Neuer, quien dijo esperar igualmente a una confirmación independiente de la decisión final de Siria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter