ONU lanzó un libro sobre los desafíos en Latinoamérica durante la pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La publicación está compuesta por ocho documentos sobre la desigualdad de género y racial, los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Los textos fueron seleccionados a través de una convocatoria lanzada en 2020 para recolectar artículos de divulgación realizados por investigadores de la región.

ONU lanzó un libro sobre los desafíos en Latinoamérica durante la pandemia
 ONU

Es el primer número de la serie Investigaciones latinoamericanas sobre Población.

Llévatelo:

La Asociación Latinoamericana de Población (Alap) lanzó este martes el libro "Desafíos para el avance de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe en el marco del Covid-19", con el apoyo regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

"La pandemia ha exacerbado todas las desigualdades existentes en América Latina y el Caribe, convirtiéndose en un factor de retroceso en la consecución de los metas pautadas por la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible", dijo el representante de Unfpa, Fernando Filgueira, en el acto de presentación.

La publicación está compuesta por ocho documentos sobre la desigualdad de género y racial, los derechos sexuales y reproductivos, los procesos de recolección de información a través de registros civiles o censos y la mortalidad en Latinoamérica durante la pandemia del Covid-19.

Es el primer número de la serie "Investigaciones latinoamericanas sobre Población (Ilapo)", de la Alap.

Los ocho textos fueron seleccionados a través de una convocatoria lanzada en 2020 por la Alap y Unfpa, para recolectar artículos de divulgación realizados por investigadores de Latinoamérica, y fueron financiados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el proyecto "ConVERGE".

"Ofrecemos una visión plural y contextualizada de los países, de las condiciones de vida de sus poblaciones, la situación de la producción y calidad de los datos", declaró la presidenta de la Alap, Joice Melo.

Así como "metodologías de recolección de información, análisis y recursos para la toma de mejores decisiones con base en evidencias", agregó Melo.

El libro es un "insumo de conocimiento relevante desde una mirada científico-académica para tomadores de decisiones y público general", según definió la Alap y Unfpa.

Por medio de esta publicación ambas organizaciones esperan "contribuir a la aplicación de medidas para mitigar y revertir impacto sanitario, económico y social de la pandemia de covid-19 en la región, buscando que nadie quede atrás en ejercicio de derecho", resaltó un comunicado conjunto.

América Latina y el Caribe fue la más golpeada por la pandemia, la cual produjo su peor recesión económica en más de un siglo y el retroceso de los avances en reducción de pobreza en los últimos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter