El jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, afirmó este viernes que "es improbable" que la Organización de Tratados del Atlántico Norte (OTAN) asuma un papel colectivo en Irak antes del 1 de julio próximo y descartó que la alianza tome el control de la fuerza multinacional que dirige la coalición estadounidense inmediatamente después de esa fecha.
"Veo improbable que la OTAN pueda asumir un papel colectivo formal antes de que la plena soberanía haya retornado a Irak, dado que ello debería hacerse en consultas con un gobierno iraquí", dijo Powell en conferencia de prensa, al término de la primera reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los 19 viejos miembros de la alianza y los 7 nuevos acogidos este viernes por esta organización.
"Confío en que un gobierno (soberano iraquí) daría la bienvenida a ese tipo de asistencia de la comunidad internacional" después del 1 de julio, cuando está previsto el traspaso de poder de la coalición a un gobierno iraquí.
Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense excluyó que la OTAN tome las riendas inmediatamente después del 1 de julio de la fuerza multinacional de estabilización actualmente bajo el mando de la coalición que dirige Estados Unidos.
La OTAN, según Powell, podría asumir, para empezar, el control de una división en Irak o participar en la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes.
"Todavía no hemos definido qué papel podría tener" la OTAN en Irak, pero la idea que circula incluye, por ejemplo, que la alianza asuma el control de unos de los sectores o que desempeñe un papel ayudando a las fuerzas iraquíes a garantizar su propia
seguridad", señaló.
"La gran presencia de la coalición y de Estados Unidos seguirá ahí el 1 de julio y continuará bajo el mando de la coalición actual", dijo Powell, quien excluyó "que la OTAN está preparada a tomar el control de toda esa operación poco después de esa fecha".
"Pensar que la OTAN estaría preparada a tomar el control de toda esa operación poco después de esa fecha va más allá de lo que planeamos ahora", señaló.
"Pero creo que hay ideas interesantes que puede barajar la OTAN" y "espero que el secretario general" de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, "explore esas opciones".
Powell dijo que "Estados Unidos cree que la alianza debería considerar un nuevo papel colectivo tras el traspaso de soberanía a un gobierno iraquí".
Para que la Alianza Atlántica pueda tener un papel mayor en Irak, "es apropiado que ello se haga en consultas con el gobierno soberano iraquí que debería asumir el control del país el próximo 1 de julio", señaló.
De acuerdo con Powell, "es importante que los aliados empecemos a trabajar" en un futuro papel colectivo de la OTAN en Irak "considerando las diferentes opciones".
Powell recordó que 18 de los 26 países miembros de la OTAN, incluido Estados Unidos, "ya están implicados en Irak" con tropas en el terreno.
Hizo hincapié en que "conforme nos acercamos al día del traspaso de poder, tenemos que ver qué tipo de coordinación y consultas serán apropiadas con el nuevo gobierno interino iraquí que emergerá". (EFE)