Prosur respaldó la iniciativa de Chile para impulsar un tratado global contra las pandemias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la reunión participaron distintos mandatarios de la región, entre ellos Jair Bolsonaro, Iván Duque, Lenín Moreno y también Sebastián Piñera, y otros funcionarios gubernamentales.

En la jornada se abordaron distintos temas que preocupan a la región, entre ellos, la manera en que se está enfrentando a la pandemia en Sudamérica.

Prosur respaldó la iniciativa de Chile para impulsar un tratado global contra las pandemias
 EFE
Llévatelo:

El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) -que está a cargo de coordinar los esfuerzos en la región para enfrentar al Covid-19- respaldó la iniciativa que propuso Chile respecto a impulsar un tratado global contra las pandemias durante la quinta reunión extraordinaria de los presidentes de los países que pertenecen al bloque, que se celebró este jueves.

El canciller Andrés Allamand destacó que "hoy día ha quedado de manifiesto que la arquitectura internacional es muy débil para el tratamiento de las pandemias: no existen mecanismos de alerta temprana cuando se producen los brotes, tampoco existen mecanismos de coordinación para el acceso a las vacunas, la organización de las redes y las cadenas logísticas, y un conjunto de otras materias".

"De esta manera, es muy importante que Prosur haya respaldado esta iniciativa del Gobierno de Chile", agregó Allamand.

LOS TEMAS QUE SE ABORDARON EN PROSUR

En la reunión realizada por Prosur, donde participaron los mandatarios de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, se abordó también la manera en que se orientarán los esfuerzos para coordinar los distintos procesos de vacunación que se están llevando a cabo en Sudamérica.

Es por ello que el ministro de Salud, Enrique Paris, promovió la idea de crear un tratado internacional de preparación y respuesta a las pandemias, iniciativa que fue respaldada por el ministro Allamand en la reunión ministerial de la Alianza para el Multilateralismo, en donde hizo un llamado a más de 60 países que participaron de esa instancia.

"El Presidente pidió que se realice una coordinación de todos los países de Prosur para enfrentar la pandemia -tal como ha dicho el Canciller Allamand- y espero que este sea un proceso bien organizado y trabajado a futuro, no solamente para esta pandemia", manifestó Paris.

"También insistió mucho (el Presidente Piñera) en que debemos enfrentar en forma unida como países de Prosur el proceso de vacunación, ayudándonos unos con otros", añadió la autoridad sanitaria.

El Presidente Sebastián Piñera manifestó que existe interés por parte de Chile para tratar de manera concreta -en las futuras reuniones del bloque- los temas migratorios que preocupan a la región, además de abordar el tema del crimen organizado y el tráfico de personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter