A 34 aumentó cifra de muertos por tsunami en Islas Salomón
Las zonas más afectadas del archipiélago comenzaron a recibir la ayuda humanitaria, pero aún hay localidades que se mantienen incomunicadas debido a los desastres que causó la ola gigante.
Las zonas más afectadas del archipiélago comenzaron a recibir la ayuda humanitaria, pero aún hay localidades que se mantienen incomunicadas debido a los desastres que causó la ola gigante.
El número de fallecidos por el maremoto del pasado lunes en las Islas Salomón subió a al menos 34, informaron este jueves representantes de la Oficina de Gestión de Desastres Nacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Las zonas más afectadas del oeste del archipiélago de Melanesiahan empezado a recibir ayuda pero hay poblaciones remotas que aún están incomunicadas, miles de personas continúan sin un hogar y el peligro de que se extiendan enfermedades crece a medida que pasan los días.
El Gobierno de las Salomón informó de que ha enviado suministros a la Isla Munda, desde donde se distribuyen a las islas del oeste en barcas y helicópteros.
Organizaciones de ayuda humanitaria y la ONU han desplegado personal de asistencia médica en la zona, y desde el miércoles empezaron a enviar las provisiones en un avión Hércules del Ejército neozelandés y Ramsi, la fuerza regional de paz establecida en 2003 para garantizar la seguridad en el país insular.
Otro avión Hércules australiano partió de Sydney con material médico de emergencia, contenedores de agua, tiendas y mantas, anunció el ministro australiano de Relaciones Exteriores, Alexander Downer.
Canberra ofreció una ayuda inicial de dos millones de dólares australianos (1,6 millones de dólares estadounidenses) para operaciones de emergencia y reconstrucción.
Taiwán anunció haber donado 200.000 dólares a un fondo de ayuda para las Salomón, uno de los 24 países que reconoce a Taipei, y Japón también enviará material de emergencia.
El fuerte terremoto que el lunes generó la devastadora ola gigante fue de 8,1 grados de magnitud en la escala Richter y su epicentro se localizó a 10 kilómetros bajo el fondo del mar, a 350 kilómetros al noroeste de Honiara y 45 kilómetros de la localidad de Gizo, la más afectada, en el oeste del país.
La Oficina de Gestión de Desastres Nacionales de las Naciones Unidas confirmó que en las provincias del Oeste y de Choiseul hay más de 5.409 desplazados y 916 edificios destruidos. (EFE)