Scouts Australia pidió perdón a víctimas de abusos sexuales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La organización también admitió que no escucharon las denuncias.

Los afectados rechazaron las disculpas, que calificaron de "huecas".

Scouts Australia pidió perdón a víctimas de abusos sexuales
 Referencial
Llévatelo:

Scouts Australia pidió este viernes perdón a las víctimas de actos de pederastia cometidos por miembros de esta organización, en cumplimiento de las recomendaciones de la comisión que investigó los abusos sexuales a menores en ese país.

"Pedimos disculpas sin reservas a aquellos que sufrieron abuso durante el tiempo que hicieron escoltismo. Les fallamos y pedimos disculpas por el dolor que esto ha causado", dijo el comisionado jefe de Scouts Australia, Phil Harrison, en un mensaje publicado en su portal.

La organización también admitió que no escucharon cuando se presentaron algunas víctimas.

(Las víctimas) "no han tenido una experiencia positiva y han sufrido y por eso nos disculpamos y haremos lo que se pueda para ayudar", añadió Harrison, que insistió en que Scouts Australia "honrará" su responsabilidad con las personas que fueron abusadas sexualmente cuando estuvieron bajo su cuidado.

Scouts Australia indicó que ha suscrito el Plan Nacional de Indemnizaciones para estas víctimas, que entró en vigor en julio de este año.

Los abogados de los afectados rechazaron las disculpas, que calificaron de "huecas" y denunciaron que esta organización internacional que opera en Australia maltrata a los que buscan indemnizaciones.

"Las disculpas son bonitas y la de hoy de Scouts Australia no tenemos duda que son bien intencionadas, pero las disculpas no tienen sentido si no van acompañadas de acciones", dijo una de las abogadas, Danielle De Paoli.

"La experiencia de muchos de nuestros clientes en estos asuntos con Scouts NSW (estado de Nueva Gales del Sur) les ha causado nuevamente un importante trauma, entre otros, por lo que les hacen pasar y su enfoque (legal) agresivo y obstruccionista", añadió la abogada.

Los "Scouts", presentes en Australia desde hace 110 años y que han trabajado con más de dos millones de menores, fueron parte del llamado Estudio del Caso 48, que abarcó también al Servicio de Niños Aborígenes en la región de Hunter, en NSW.

Las disculpas de los Scouts Australia llegan unas semanas antes de que el primer ministro australiano, Scott Morrison, pida disculpas en nombre del país a las víctimas de pederastia, lo que está previsto para el próximo 22 de octubre ante el Parlamento de Camberra.

En diciembre pasado, la Comisión que investigó la pederastia en Australia presentó su informe final con más de 400 recomendaciones ante unos hechos que calificó como una "tragedia" nacional.

Una de ellas es el plan de indemnizaciones, que prevé un máximo de 150.000 dólares australianos (106.178 dólares o 92.200 euros) en compensación a cada víctima por los abusos sexuales sufridos como menor en el seno de las instituciones del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter