Primer ministro de Fiji pidió a Australia apoyo militar para enfrentar golpe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del país, Josefa Iloilo, ordenó la disolución del Parlamento y se alineó con el jefe de las Fuerzas Armadas, Frank Bainimarama, al pedir la dimisión del jefe de Gobierno.

Llévatelo:

El primer ministro australiano, John Howard, dijo este martes que su homólogo de Islas Fiji, Laisenia Qarase, pidió "una intervención militar para responder al golpe de Estado" que tiene lugar en la pequeña nación del Pacífico Sur.

 

El presidente de Fiji, Josefa Iloilo, ordenó esta jornada la disolución del Parlamento y se alineó con el jefe de las Fuerzas Armadas, Frank Bainimarama, al pedir a Laisenia Qarase su dimisión, según informaron medios locales.

 

"El primer ministro se ha comportado con valentía, me gustaría poder decir lo mismo del presidente, que parece que no ha respetado la Constitución", dijo Howard en Camberra.

 

Howard añadió que si Qarase dimite, su Ejecutivo cortará sus relaciones militares con Fiji, pero que la situación actual no permite enviar tropas.

 

"Sería de hecho invadir el país y no tenemos ninguna intención de hacerlo. Sería contrario a los intereses de Australia que sus tropas tuvieran que enfrentarse en las calles de Suva", opinó Howard.

 

Antes, la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, anunció sanciones contra Fiji por el golpe de Estado que está en marcha.

 

Clark aclaró que la Constitución del pequeño país sólo prevé la posibilidad de que el presidente pida la dimisión del primer ministro si éste pierde la confianza del Parlamento.

 

Tanto el Parlamento como los tribunales continúan operativos, aunque el medio electrónico Fijilive informó que la secretaria general del Parlamento, Mary Chapman, se encuentra en la Casa del Gobierno a la espera de reunirse con el primer ministro, lo que sugeriría una posible disolución del Legislativo.

 

Desde hace semanas, Frank Bainimarama amenaza con dar un golpe de Estado si el gobierno de Qarase, reelegido democráticamente en mayo pasado, no se doblegaba a su exigencia de retirar varios proyectos de ley.

 

Qarase, quien la semana pasada accedió a cumplir con algunas de las peticiones de Bainimarama, pero no todas, reiteró esta jornada que continúa teniendo el control de la nación, a pesar de que desde el lunes el Ejército ha bloqueado varias carreteras y ha rodeado el domicilio del primer ministro. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter