"Fuerte movimiento" en vuelo de Latam dejó 50 heridos en Nueva Zelanda

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/Cooperativa.cl

Entre los pasajeros y tripulantes lesionados, hay uno con pronóstico grave y el resto está en condición moderada y leve.

En total, 13 pacientes fueron trasladados por personal de salud a un hospital de Auckland.

 ATON (archivo)

Los heridos fueron detectados después de que la nave aterrizara en el aeropuerto de Auckland.

Llévatelo:

Unas 50 personas resultaron heridas tras un "fuerte movimiento" durante un vuelo de la aerolínea Latam, debido a un "fallo técnico", indicaron la compañía y los servicios de emergencia de Nueva Zelanda.

Los heridos, uno con pronóstico grave y el resto con heridas moderadas y leves, fueron tratados después de que la aeronave aterrizara en el aeropuerto de la ciudad neozelandesa de Auckland.

"El vuelo LA800, que opera hoy la ruta Sydney-Auckland, tuvo un problema técnico durante el vuelo lo que provocó un fuerte movimiento (...) Como consecuencia del incidente, algunos pasajeros y tripulantes de cabina resultaron afectados", apuntó Latam en un breve comunicado enviado a EFE.

Si bien la aerolínea no dio detalles del fallo técnico ni cuándo sucedió el incidente, una pasajera relató que experimentó una "pequeña caída rápida", según declaraciones recogidas por el diario New Zealand Herald.

"Todo el avión se congeló", describió la mujer, que no fue identificada por el rotativo neozelandés, lo que provocó que la nave perdiera altitud de manera brusca y repentina, por lo que varias personas fueron arrojadas contra el techo.

El avión aterrizó en la ciudad neozelandesa alrededor de las 15:58 hora local (00:58 en Chile), tal y "como estaba previsto", precisó Latam.

A través de un comunicado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que nombrará a un representante acreditado en Nueva Zelanda para participar de la investigación del incidente.

En tanto, Latam confirmó la programación de un nuevo vuelo para este martes, con salida desde Auckland a las 20:00 hora local hacia Santiago de Chile.

El vuelo L800, entre Sidney y Santiago de Chile con escala en Auckland, es muy popular entre las decenas de miles de inmigrantes latinoamericanos que viajan a sus países de origen.

LA IMPORTANCIA DEL CINTURÓN

El Servicio de Emergencia Hato Hone St. John de Nueva Zelanda dijo a EFE en un comunicado que su personal evaluó y atendió a un total de 50 personas, de las cuales una está en condición "grave" y el resto en "moderada" o "leve".

Del total de heridos, diez pasajeros y tres tripulantes fueron trasladados al hospital local de Middlemore para constatar lesiones que, según testigos, iban desde contusiones en la cabeza hasta algunos huesos rotos.

Consultado sobre este hecho, Osvaldo Bahamondes, profesor de Aeronáutica de la Universidad Técnica Santa María, apuntó que si bien la causa se desconoce hasta ahora, "es probable que sea una turbulencia y no es peligroso; los aviones están hechos para soportar las turbulencias".

"Ahora, por eso siempre se recomienda que uno vaya amarrado, con el cinturón puesto, salvo que tú te quieras parar e ir algún otro lado, pero si no, no molesta y evita este problema", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter