Nueva Zelanda también le dice "chao" a las bolsas plásticas con millonarias multas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La ley, que entró este lunes en vigencia, prevé sanciones de hasta 45 millones de pesos chilenos a los comercios que la incumplan.

Nueva Zelanda también le dice
 EFE
Llévatelo:

Nueva Zelanda comenzó hoy a implementar una nueva regulación que prohíbe a los comercios de todo el país dispensar a sus clientes bolsas de plástico de un solo uso, a riesgo de enfrentarse a cuantiosas multas.

"Los neozelandeses estamos orgullosos de la reputación ecológica y limpia de nuestro país (...). La prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso es un paso para abordar el problema de desechos en Nueva Zelanda", apuntó la ministra de Conservación, Eugenie Sage, en un comunicado.

La ley, aprobada en 2018, prevé multas de hasta 100.000 dólares neozelandeses (unos 45 millones de pesos chilenos) a los establecimientos que la incumplan.

Sage conminó a la población al uso de bolsas reutilizables y señaló que esta medida ayudará a proteger y mantener limpio el medioambiente. La ministra precisó que la Administración también trabajará en mejorar el sistema de recogida de residuos y su posterior reciclaje, con el objetivo de alcanzar una economía circular.

"Las regulaciones gubernamentales y la suma de acciones individuales marcan la diferencia", remarcó Sage.

Según una encuesta del Ministerio de Medioambiente, el 91 por ciento de los neozelandeses llevan siempre o casi siempre sus propias bolsas reutilizables.

En Chile comenzó a regir la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional el 3 de agosto de 2018. La medida tuvo un tiempo de adaptación de seis meses para los comercios grandes y actualmente se encuentra en la etapa de dos años para los comercios pequeños. Después de ese periodo la entrega deberá ser nula.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter