Paraguay quedó suspendido en el Mercosur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo anunció la presidenta argentina, Cristina Fernández, al anunciar las conclusiones de la cita.

El bloque confirmó que no habrá sanciones económicas para Asunción.

Llévatelo:

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció este viernes que Paraguay quedó suspendido del Mercosur, al anunciar las conclusiones de los países miembro.

El bloque confirmó además que no habrá sanciones económicas a Asunción, tal como ya lo había deslizado la mandataria argentina.

Antes, Fernández insistió en su condena al juicio político que derivó en la destitución del mandatario paraguayo, Fernando Lugo, al inaugurar esta mañana la cuadragésimo tercera cumbre del Mercosur, que se desarrolla en la ciudad de Mendoza y a la que asiste el Presidente Sebastián Piñera.

"Ha habido una ruptura del orden democrático en la República de Paraguay. Me pareció una parodia de juicio lo que se llevó a cabo contra Lugo. No hay en el mundo un juicio político en el que no haya posibilidad de defensa", dijo Fernández en su discurso inaugural, agregando que no es partidaria de "tomar ninguna medida de carácter económico que perjudique al pueblo paraguayo".

"Tenemos muy en claro todos los pueblos de América del Sur que las sanciones económicas nunca la pagan los gobiernos; siempre la pagan los pueblos, y si algo es carne viva aquí es que ninguno de nuestros pueblos pueda sufrir por la decisión de la dirigencia política", añadió la jefa de Estado en la apertura de la cumbre, que comenzó con más de dos horas de retraso.

 

Imagen
Cristina Fernández insistió en que Asunción vivió "una ruptura del orden democrático, un golpe suave". (Foto: UPI)

La mandataria destacó también la importancia de "que no se instalen en la región los golpes suaves, no ya bajo dictaduras militares sino de movimientos que, bajo la pátina de cierta institucionalidad, son el resquebrajamiento del orden institucional", y recordó la manera cómo actuó desde Chile, en septiembre de 2008, la Unasur ante la crisis de gobernabilidad que afectaba al presidente boliviano, Evo Morales.

"Todos tenemos muy fresca en nuestra memoria la 'Declaración de La Moneda', cuando nos reunimos bajo la presidencia de la entonces Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, en el palacio presidencial de Santiago para tratar lo que se consideró el intento de destitución del compañero presidente Evo Morales'", lo que ayudó a superar la crisis, dijo Fernández.

Adocionalmente, en la cita se acordó que Venezuela se incorporará como miembro pleno del Mercorsur a partir del 31 de julio.

Reuniones clavesTras el discurso inaugural, la mandataria pidió a la prensa que abandonara la sala del Hotel Intercontinental de Mendoza, donde se realiza el encuentro. Así, la deliberación de los mandatarios sobre la crisis paraguaya se efectúa en secreto y a puertas cerradas, constató el enviado especial de Cooperativa, Rafael Pardo.

A la cita del Mercosur y a la que se realizará más tarde de la Unión de Naciones Suramericanas asisten, además de Fernández y Piñera, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; Perú, Ollanta Humala; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Surinam, Desiré Bouterse.

Los otros países miembros -Colombia, Venezuela y Guyana- están representados por cancilleres u otros altos funcionarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter