Corea del Norte demandó a EE.UU. una "coexistencia pacífica" y sin hostilidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pyongyang cuestionó el despliegue de bombarderos nucleares en Surcorea, a pesar de que Washington afirma que no quiere atacar al régimen comunista.

contenido de servicio
Llévatelo:

Corea del Norte instó a Estados Unidos a adoptar "una política de coexistencia pacífica" y a renunciar a su "hostilidad", materializada, según Pyongyang, en el despliegue en Surcorea de bombarderos capaces de portar bombas atómicas.

 

En un mensaje publicado en el diario oficialista Rodong Sinmun y difundido por su Agencia Central de Noticias (KCNA), el régimen comunista culpó a la Casa Blanca de la situación en la península y de desatar la crisis del programa nuclear norcoreano.

 

"EE.UU. dice que no tiene intención de atacar nuestro país, pero, si esto fuera verdad, entonces debería modificar su política hostil y transformarla en una política de coexistencia pacífica con Corea del Norte", indicó el mensaje.

 

Según el comunicado, en los últimos tiempos EE.UU. ha insistido en "reforzar sus acciones agresivas hacia la República Democrática Popular de Corea" (Corea del Norte), "aunque sin fruto alguno".

 

El diario y KCNA criticaron el reciente despliegue, a fines de mayo y principios de junio, de 15 bombarderos "invisibles" F-117A Stealth en la vecina Corea del Sur, con capacidad para portar armas atómicas.

 

Esos aviones en Corea del Sur demuestran, según Rodong Sinmun, que EE.UU. "no sólo no ha modificado su política de hostilidad, sino que la ha reforzado".

 

Las nuevas críticas de Pyongyang hacen temer se desvanezca el incipiente optimismo que generaron los contactos que, el lunes pasado, mantuvieron diplomáticos norcoreanos y estadounidenses en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

 

La Secretaría de Estado norteamericana dijo dos días después que en esas conversaciones Corea del Norte había manifestado su intención de volver a la mesa de negociaciones sobre su programa de armas nucleares.

 

Sin embargo, el miércoles pasado, también a través de un mensaje transmitido por KCNA, Corea del Norte matizó tal intención e insistió en que la reanudación de ese diálogo a seis bandas con Corea del Sur, EE.UU., China, Rusia y Japón, "depende totalmente de Estados Unidos" y no de Pyongyang.

 

En dicha nota, Pyongyang calificó al secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, como "estúpido", por mantener la estrategia de hostilidad hacia Norcorea en medio de los esfuerzos diplomáticos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter