EE.UU. instó a Pyongyang a volver a negociaciones sobre su programa nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Condoleezza Rice espera que el régimen comunista retome los diálogos cuando vea "la perspectiva de un mayor aislamiento" y garantizó que Washington "no tiene intención de atacar o invadir" el país.

contenido de servicio
Llévatelo:

La secretaria de Estado de la Administración Bush, Condoleezza Rice, pidió al Gobierno de Corea del Norte que "recapacite" su decisión de retirarse de las conversaciones sobre su programa nuclear que mantiene con Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Japón y China.

 

"Espero que los norcoreanos, cuando vean la perspectiva de un mayor aislamiento, no sólo respecto de Estados Unidos, sino también un mayor aislamiento respecto de otros miembros de las conversaciones, reconsiderarán su decisión", declaró Rice.

 

La jefa de la diplomacia estadounidense subrayó que las autoridades del país ya fueron informadas "por el propio presidente (George W. Bush) de que Estados Unidos no tiene intención de atacar o invadir Corea del Norte".

 

Aunque apuntó también que corresponde al régimen de Kim Jong-Il "tomar la decisión válida de desmantelar sus programas de armas nucleares".

 

Rice, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse en Luxemburgo con una "troika" ministerial de la Unión Europea (UE), precisó que aún no había tenido tiempo para "analizar" el anuncio de Pyongyang.

 

Pero interpretó que se trata de un "movimiento desafortunado, especialmente para el pueblo norcoreano ya que sólo profundiza el aislamiento de Corea del Norte en la comunidad internacional".

 

Insistió en que el proceso negociador ofrece a este país la posibilidad de establecer "una relación más razonable con el resto del mundo", con "mejores condiciones de vida para su pueblo", y "garantías de seguridad de parte de sus vecinos, incluido Estados Unidos".

 

Por ello, dijo "esperar" una reflexión de Pyongyang para que las conversaciones a seis bandas "se reanuden pronto".

 

Consultada sobre si esta actitud hacia el regimen comunista no es más blanda que la que Estados Unidos mantiene con Irán, Rice apuntó que "está muy claro para los norcoreanos que no habrá tales garantías de seguridad si no están preparados para tomar la decisión de desmantelar sus programas de armas nuclear de manera muy verificable e irreversible".

 

"El mensaje es el mismo: la comunidad internacional cree que la creación de programas de armas nucleares no es aceptable, tanto en las conversaciones a seis con Corea del Norte, como (en las de Alemania, Francia y Reino Unido) con Irán", sostuvo.

 

"Libia entendió este mensaje. Abandonaron sus programas de armas nucleares y están ahora en buena posición para tener mejores relaciones con el mundo", añadió.

 

Rice advirtió el miércoles 9 de febrero a Irán que, si sus negociaciones con los países europeos no fructifican, la comunidad internacional dará "otros pasos", en referencia a posibles sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter