Europa mostró disposición para compensar a Pyongyang por desarme nuclear
Delegado francés aseguró que existe la intención para colaborar con Corea del Norte.
Kim Jong-il condicionó el diálogo al resultado de sus reuniones con Estados Unidos.
Delegado francés aseguró que existe la intención para colaborar con Corea del Norte.
Kim Jong-il condicionó el diálogo al resultado de sus reuniones con Estados Unidos.
El enviado francés para Corea del Norte, Jack Lang, dijo este miércoles que Europa estaría dispuesta a participar en las compensaciones a Pyongyang si detienen su programa nuclear, según informó la agencia surcoreana Yonhap.
Lang dijo en Seúl que Francia y los países europeos están dispuestos a contribuir en lo posible en un proceso de compensaciones a Corea del Norte por abandonar sus ambiciones nucleares y para acabar con el aislamiento del país comunista.
El enviado del presidente francés, Nicolás Sarkozy, mostró su "esperanza tener una reunión al más alto nivel" con miembros del Gobierno norcoreano, aunque aún no se ha confirmado ninguna visita a Pyongyang de representantes de Francia o de la Unión Europea.
Según Lang, Francia solicitó visitar Corea del Norte hace dos semanas y las autoridades del país comunista se mostraron de acuerdo, aunque no se han decidido las fechas de la visita, que podría durar "más de dos días".
No obstante, Lang no reveló que mensaje tiene previsto trasladar a las autoridades norcoreanas, asegurando que el contenido de una posible reunión se determinará tras este viaje por los países involucrados en las conversaciones a seis bandas, en las que la Unión Europea no participa.
En tanto, el líder norcoreano, Kim Jong-il, dijo ayer martes que el retorno al diálogo multilateral para la desnuclearización de su país está condicionado al resultado de negociaciones bilaterales previas con Estados Unidos.
En el diálogo multilateral para negociar el fin del programa nuclear de Corea del Norte, participan Estados Unidos, Japón, Rusia, China y las dos Coreas.