Gobierno norcoreano reiteró que la vuelta al diálogo depende de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Washington debe satisfacer las demandas para crear "las condiciones y el marco adecuados" antes de reanudar las conversaciones sobre la crisis nuclear, afirmó el régimen de Pyongyang.

contenido de servicio
Llévatelo:

Corea del Norte afirmó este miércoles que la reanudación de las conversaciones multilaterales sobre su programa de armas nucleares "depende totalmente" de Estados Unidos y de la respuesta de Washington a las demandas norcoreanas.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, a través de un comunicado emitido por la Agencia Central de Noticias del Norte (KCNA) y recogido por la agencia surcoreana Yonhap, calificó también al secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, de "estúpido" por mantener la estrategia de hostilidad hacia Pyongyang.

 

Estas declaraciones norcoreanas enfrían el optimismo provocado por la reunión celebrada el lunes 6 de junio entre diplomáticos norcoreanos y estadounidenses en la sede de la ONU en Nueva York.

 

En esa reunión, la segunda en apenas 15 días, participaron el enviado del Departamento de Estado del país norteamericano para Corea del Norte, Joseph De Trani, y el embajador norcoreano ante la ONU, Pak Gil-yon.

 

La Secretaría de Estado norteamericana, a través de su portavoz, Sean McCormack, lanzó el martes 7 de junio las campanas al vuelo al afirmar que los representantes de Pyongyang "dijeron (en los contactos de Nueva York) que volverían a las conversaciones a seis bandas".

 

Poco después, el embajador chino ante la ONU, Wang Guangya, señalaba también el martes que la vuelta de Corea del Norte al diálogo sobre su programa nuclear militar con Corea del Sur, Japón, China, Estados Unidos y Rusia, podría ser "bastante pronto, quizá en las próximas semanas".

 

Sin embargo, en su mensaje de este miércoles, el régimen comunista afirmó que la vuelta a esas conversaciones a seis bandas (boicoteadas por Pyongyang desde septiembre pasado cuando tenía que haberse celebrado su cuarta ronda) "depende totalmente" de la respuesta de Washington a las demandas de Pyongyang.

 

El diálogo multipartito depende de "la respuesta de Estados Unidos a la demanda de la República Democrática Popular de Corea del Norte para que se creen las condiciones y el marco adecuados para esa reanudación", dijo el portavoz de Relaciones Exteriores del país asiático, citado por KCNA.

 

Según el comunicado, Washington "insulta y provoca al tiempo que se están produciendo los contactos bilaterales en la dirección de esa reanudación de las conversaciones a seis bandas".

 

El mensaje oficial norcoreano fue especialmente duro con el secretario de Defensa norteamericano, al que acusó de vilipendiar al régimen comunista dirigido por Kim Jong-il y de llamar a Corea del Norte un "país miserable, que sólo sirve para fabricar armas" en un foro de seguridad celebrado la semana pasada en Singapur.

 

"Las afirmaciones hechas por Rumsfeld en este contexto (de esfuerzos para reanudar el diálogo) sólo pueden ser atribuidas a un estúpido que no sabe qué es la política", dijo el portavoz norcoreano. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter