Kim Jong-il partió en tren blindado desde Pekín hacia Corea del Norte
El líder norcoreano culminó su secreta visita a China.
El líder norcoreano culminó su secreta visita a China.
El líder norcoreano, Kim Jong-il, emprendió el regreso a Pyongyang desde Pekín en su tren blindado tras concluir una visita de cuatro días a China que ha estado rodeada de secretismo.
El tren de Kim Jong-il partió de la estación de Pekín bajo intensas medidas de seguridad, después de que numerosos agentes de tráfico abrieran paso a su caravana de coches desde la residencia oficial de huéspedes donde se alojó.
Varios medios surcoreanos han seguido la misteriosa visita del líder comunista norcoreano desde su llegada en tren a la ciudad china de Dalian el 3 de mayo, cuando pudo ser fotografiado.
Aunque sin confirmación oficial por parte de Pekín o Pyongyang, Kim llegó este miércoles a Pekín en tren al igual que en otros cuatro viajes anteriores realizados desde 2000, según medios surcoreanos. La visita fue confirmada por el Departamento de Estado de EEUU.
Kim se reunió con el presidente chino, Hu Jintao, que le ofreció una cena de recepción en la Gran Sala de Pueblo, y visitó un centro tecnológico y participó en un almuerzo con el primer ministro, Wen Jiabao.
Analistas surcoreanos apuntan que, con su viaje, Kim buscaría el apoyo económico de China para aliviar la grave crisis de su país, agravada por el fracaso de una reforma monetaria acometida en noviembre y las sanciones internacionales impuestas por el ensayo nuclear que realizó en mayo de 2009.
También especulan que Kim podría anunciar su retorno al diálogo nuclear, paralizado desde diciembre de 2008, a cambio de ayudas económicas de Pekín, país anfitrión de esas negociaciones, en las que participan además EEUU, Rusia, Japón y Corea del Sur.