Norcorea desmantelará sus misiles si se reanudan relaciones con EE.UU.
Kim Jong-il, cabeza del régimen comunista, anunció su disposición a Seúl, sólo "si Estados Unidos reconoce y respeta" al país.
Kim Jong-il, cabeza del régimen comunista, anunció su disposición a Seúl, sólo "si Estados Unidos reconoce y respeta" al país.
El líder norcoreano Kim Jong-il prometió desmantelar sus misiles de medio y largo alcance si Estados Unidos establece relaciones diplomáticas con Pyongyang, dijo un funcionario de Corea del Sur citado por la agencia Yonhap.
El gobernante comunista formuló esta propuesta el pasado viernes en Pyongyang, en una inusual entrevista que le concedió al ministro de Unificación surcoreano Chung Dong-young, según una fuente no identificada citada por el medio.
El ministro Chung hizo referencia a las palabras de Kim Jong-il en un informe que ofreció al gabinete surcoreano la mañana de este lunes, explicaron las fuentes.
En la reunión del pasado viernes, la primera que concede el líder norcoreano con un alto funcionario de Seúl en tres años, Kim se mostró dispuesto a regresar a las reuniones a seis bandas en julio próximo "si Estados Unidos reconoce y respeta" a su país.
Estas palabras permiten vislumbrar una flexibilización de la postura de Corea del Norte que podría poner fin su boicot a las negociaciones desde el pasado septiembre frente a la cuarta ronda de conversaciones, en las que participan además de las dos Coreas y China, Estados Unidos, Japón y Rusia.
La principal razón que Corea del Norte manifestó para retirarse de las conversaciones multilaterales fue la "política hostil" de Washington hacia Pyongyang. (EFE)