OIEA dio visto bueno al mandato de inspección nuclear en Corea del Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular del organismo, Mohamed El Baradei, se declaró "particularmente satisfecho con la cooperación activa" del régimen de Pyongyang.

contenido de servicio
Llévatelo:

La junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dio su visto bueno al mandato de inspección en Corea del Norte, para vigilar el desmantelamiento del programa nuclear militar de ese país asiático.

 

Los 35 países miembros de la junta aceptaron un informe presentado por el secretariado del organismo, según el cual Pyongyang se compromete a dar pleno acceso a los inspectores internacionales y a entregar un exhaustivo inventario de todo su material atómico.

 

Según fuentes diplomáticas próximas a la agencia nuclear de Naciones Unidas (ONU), los primeros inspectores podrían partir rumbo a Corea del Norte en los próximos días.

 

El régimen comunista había producido en los últimos años grandes cantidades de plutonio en su reactor de Yongbyon, para construir armas nucleares, de las que una fue probada en octubre del año pasado, lo que causó gran alarma internacional.

 

No obstante, Corea del Norte accedió en febrero pasado, en el marco de unas negociaciones a seis bandas (junto a Rusia, China, Japón, Corea del Sur y EE.UU.) a desmantelar su programa nuclear militar a cambio de ayuda económica y energética.

 

El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, dijo ante el pleno de la junta que está "particularmente satisfecho con la cooperación activa que Corea del Norte ofreció al equipo del OIEA durante su reciente visita".

 

Según los cálculos del secretariado del OIEA, el costo inicial de la misión en Corea del Norte se calcula en 1,7 millones de dólares para 2007 y 2,2 millones para 2008 -en total unos 2.032 millones de pesos-, para poder instalar cámaras y otros equipos de supervisión.

 

"Por eso, pido a los Estados miembros proveer los fondos necesarios para llevar adelante estas actividades de verificación en 2007 y 2008", manifestó El Baradei.

 

El embajador de EE.UU. ante el OIEA, Gregory Shulte, declaró que "el cierre de las instalaciones en Yongbyon, junto con la verificación del OIEA, serán un paso importante para lograr el objetivo común de una península coreana libre de armas nucleares".

 

El Baradei dijo que el caso de Corea del Norte "claramente ilustra la necesidad para la agencia de tener las reservas financieras adecuadas para responder rápidamente y efectivamente a crisis inesperadas". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter