Corea del Sur busca condena penal para diplomático denunciado por "En su propia trampa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Park admitió ante el comité ministerial que realizó tocamientos impropios a la joven, de 14 años

Gobierno coreano remitió varias pruebas "que incluyen una acta de acusación de la familia de la víctima".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Corea del Sur busca condena penal para diplomático denunciado por
Llévatelo:

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur refirió este miércoles a la Fiscalía el caso de Jeong-Hak Park, un ex diplomático surcoreano que abusó de una menor chilena cuando estuvo destinado en Santiago.

"Hoy, el Ministerio refirió a Park a la Oficina Suprema de la Fiscalía y remitió varias pruebas que incluyen una acta de acusación de la familia de la víctima", se limitó a decir escuetamente un portavoz de la Cancillería de la nación asiática en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

La decisión llega un día después de que un comité disciplinario del Ministerio decidiera despedir al hombre del cuerpo diplomático.

Tras conocerse el caso revelado por el programa "En su propia Trampa" de Canal 13, la Cancillería surcoreana había prometido "revisar las medidas jurídicas a aplicar, incluido el enjuiciamiento penal" tras realizar una investigación propia.

Park admitió ante el comité ministerial que realizó tocamientos impropios a la joven, de 14 años, el pasado septiembre en el transcurso de una clase de idioma coreano que le impartió.

El caso saltó a la luz después de que el programa de televisión filmara en secreto a Park tratando de besar y arrinconar a otra chica supuestamente menor de edad.

El programa, conducido por Emilio Sutherland, le tendió una trampa usando como cebo a una mujer de 20 años que se hizo pasar por una menor, después de que los padres de la niña de 14 denunciaran al ex agregado cultural por acoso sexual.

Chile valora despido

La Cancillería chilena valoró la decisión de las autoridades "de cesar en sus funciones al diplomático que se desempeñaba como agregado cultural en la Embajada de su país en Chile, Park Jeong Hak, quien fue denunciado ante el Ministerio Público por abuso sexual".

A través de un comunicado, la autoridad chilena afirmó que "ve con beneplácito el anuncio de revisar las medidas jurídicas a aplicar, incluido el enjuiciamiento penal, tras concluir su actual investigación".

El texto recuerda que al conocerse los hechos "sus autoridades junto con calificar la conducta del diplomático de 'inaceptable, repudiable e intolerable', tomaron contacto inmediato con la embajada de Corea en Santiago con el fin de solicitar que se adoptaran por parte de las autoridades de Corea las medidas apropiadas, acordes con la gravedad del caso".

La Cancillería aprovechó de reafirmar "la sólida relación de amistad y cooperación entre ambos países", también el positivo trabajo de la representación diplomática surcoreana en Chile "y la destacada contribución de la comunidad coreana radicada en nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter