Corea del Sur completó el dique artificial más largo del mundo
Su construcción se inició en 1991.
Las aguas aisladas serán drenadas para dar lugar a un terreno seco.
Su construcción se inició en 1991.
Las aguas aisladas serán drenadas para dar lugar a un terreno seco.
Tras casi dos décadas de obras, Corea del Sur completó el dique artificial más largo del mundo, con una longitud de 33,9 kilómetros, para ganar 40.100 hectáreas al Mar Amarillo (Mar Occidental), informaron este lunes fuentes oficiales.
"El dique, de 33,9 kilómetros, tiene 1,4 kilómetros más que el que ostentaba hasta ahora el récord mundial", el de la región holandesa de Zeeland, indicó un portavoz del Ministerio de Agricultura citado por la agencia local Yonhap.
Las aguas que han quedado aisladas por el dique Saemangeum, a 280 kilómetros al sur de Seúl, serán drenadas en los próximos diez años para dar lugar a un terreno seco de 28.300 hectáreas y una reserva de agua de 11.800 hectáreas.
En el nuevo terreno el Gobierno tiene previsto construir un gran parque industrial, agrícola y turístico, con empresas de energía renovable y centros de investigación científica, hoteles e inmuebles residenciales.
Las obras del monumental dique comenzaron en 1991 y hasta el momento han costado 2,9 billones de wones (2.600 millones de dólares), aunque según el diario JoongAng Daily, el Gobierno y el sector privado planean invertir otros 21 billones de wones (unos 19.000 millones de dólares) para completar el proyecto.
En la construcción han intervenido más de 2,3 millones de obreros cada año, que han utilizado 123 millones de metros cúbicos de tierra.
Está previsto que este martes, el Gobierno inaugure el dique con una gran ceremonia a la que se espera asistan 2.000 invitados.
"La construcción se llevó a cabo con el mínimo impacto ambiental", aseguró un portavoz de Agricultura, que subrayó que la altura media de la construcción es de 34 metros, con un área que alcanza los 54 metros.
El proyecto de construir un gran dique en esa zona de la costa occidental surcoreana se remonta a la década de 1970, aunque se fue retrasando a medida que cambiaban los gobiernos y sus prioridades políticas.