El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, designó este viernes a la diputada Han Myung-sook como primera ministra, en un inédito nombramiento de una mujer para ese cargo en la historia del país y que está pendiente del consenso de la oposición, informaron fuentes oficiales.
Han, parlamentaria del partido gubernamental Uri, de 62 años de edad, fue designada en sustitución de Lee Hae-chan, quien presentó su dimisión hace dos semanas tras protagonizar un escándalo político.
La Casa Presidencial valoró la abundante experiencia política de la primera ministra designada y "su carrera a favor de la democracia" en Corea del Sur, en referencia a su pasado como activista por los derechos de la mujer y en movimientos cívicos.
Graduada en Literatura francesa en la Universidad Ehwa, la principal universidad de mujeres en Corea del Sur, Han ocupó en 2001 la cartera de Igualdad de Mujer y de Medio Ambiente, un ministerio creado por el entonces presidente Kim Dae Jung.
El anterior primer ministro, Lee Hae-chan, dimitió el pasado 14 de marzo tras reconocer que desatendió sus deberes como jefe de Gobierno durante la huelga de ferroviarios que causó el caos en Corea del Sur. (EFE)