Tribunal Constitucional anuló la destitución del presidente surcoreano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte restituyó inmediatamente a Roh Moo Hyun sus poderes ejecutivos, suspendidos desde el pasado 12 de marzo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) de Corea del Sur anuló la decisión del Parlamento de destituir al presidente del país desde febrero de 2003, Roh Moo Hyun, al que restituyó inmediatamente sus poderes ejecutivos, suspendidos desde el pasado 12 de marzo, informó la agencia surcoreana Yonhap.

 

La Asamblea Nacional (parlamento surcoreano) votó en marzo, por una mayoría aplastante, a favor de una moción de destitución del presidente, acusado de violar la ley electoral, así como de incompetencia y corrupción. Esta fue la primera vez en la historia del país que los diputados aprobaron sacar del poder a un jefe de Estado.

 

La decisión de la Asamblea fue enviada por ley al Tribunal Constitucional, que contaba con un plazo de 180 días para decidir, en un dictamen irrevocable, si la apoyaba o no. Mientras tanto, el primer ministro surcoreano, Goh Kun, asumió las funciones del presidente de manera interina, hasta que la corte se pronunciase.

 

El presidente del Tribunal Constitucional, Yun Young Chul, explicó en una resolución transmitida por televisión que "las violaciones de la ley mencionadas por la acusación no eran suficientemente graves como para destituir al presidente", según la agencia Yonhap. "Por lo tanto, la petición para el proceso de destitución fue rechazada", añadió el presidente del TC.

 

Yun no precisó por cuántos votos se adoptó la decisión del Tribunal. La ley exige una mayoría de seis jueces de los nueve que componen esta corte para anular el proceso de destitución y restablecer al presidente en sus funciones.

 

No obstante, Yun criticó al presidente por haber violado la neutralidad a la que está obligado un presidente al haber apoyado públicamente a su partido en la campaña electoral de las legislativas del 15 de abril pasado. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter