Ejército de Corea de Sur analiza acciones ante provocaciones de Pyongyang
Altos mandos discutieron posibles acciones militares.
Corea del Norte volvió a rechazar ataque contra el "Cheonan".
Altos mandos discutieron posibles acciones militares.
Corea del Norte volvió a rechazar ataque contra el "Cheonan".
Altos mandos del Ejército de Corea del Sur se reunieron este sábado para estudiar cómo responder ante las amenazas de Corea del Norte, a raíz del ataque en marzo al buque de guerra de surcoreano "Cheonan", informó la agencia local Yonhap.
El Jefe del Estado Mayor de Corea del Sur, Lee Sang-eui, y otros veinte comandantes discutieron posibles operaciones militares ante potenciales provocaciones norcoreanas, según revelaron fuentes del Ejército.
Corea del Norte advirtió horas antes que tomará "muy fuertes contramedidas" si el incidente del navío de guerra "Cheonan", en el que murieron 46 tripulantes, es llevado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para sancionar al régimen de Pyongyang por el ataque.
Según informó la Yonhap, que cita a la agencia norcoreana KCNA, un portavoz del ministerio de Exteriores de Corea del Norte dijo que "Estados Unidos deberá responsabilizarse por las consecuencias si Corea del Norte toma fuertes represalias".
Asimismo, fuentes del régimen de Kim Jong-il volvieron ha rechazar las acusaciones sobre la implicación norcoreana en el ataque con un torpedo sobre el "Cheonan" y alertaron que un choque accidental podría provocar un enfrentamiento militar en la zona fronteriza del Mar Amarillo (Mar Occidental).
El pasado 20 de mayo un grupo de investigadores internacional aseguró que las pruebas recogidas tras el hundimiento del "Cheonan" prueban que el ataque fue llevado a cabo por un submarino norcoreano, a lo que Seúl respondió con el anuncio de que llevará el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.
Asimismo, como respuesta al ataque Seúl cortó casi todos los lazos comerciales con Corea del Norte y esta semana realizó maniobras militares anti-submarinos que llevaron a Pyongyang a suspender la línea de comunicaciones para evitar choques accidentales en la frontera.