Corte Interamericana de DDHH confirma fecha para audiencia sobre indulto a Fujimori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 2 de febrero se analizará el perdón humanitario otorgado por el presidente Kuczyski.

Los representantes de las víctimas de las matanzas de "La Cantuta" y "Barrios Altos" solicitaron la intervención de la Corte.

Corte Interamericana de DDHH confirma fecha para audiencia sobre indulto a Fujimori
 EFE (Archivo)

La Corte escuchará a los representantes de las partes y determinarán si Perú está cumpliendo con las sentencias.

Llévatelo:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó este lunes que llevará a cabo el próximo 2 de febrero una audiencia en la que analizará el indulto otorgado por el Gobierno de Perú al ex presidente de ese país Alberto Fujimori (1990-2000).

La audiencia se efectuará por petición de las víctimas de los casos de matanzas conocidos como "La Cantuta" y "Barrios Altos", por los cuales la CorteIDH condenó al Estado, en 2006 y 2001, respectivamente, como responsable de violaciones de derechos humanos cometidas durante el mandato de Fujimori.

Esta vista, que se realizará en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, corresponde a la supervisión del cumplimiento de las sentencias, en cuyos párrafos resolutivos ordenaron al Estado investigar, juzgar y sancionar a los responsables.

Los representantes de las víctimas informaron al tribunal a finales de diciembre sobre el indulto otorgado a Fujimori por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, y solicitaron la audiencia. Debido a esto, los jueces de la Corte escucharán a los representantes de las partes y determinarán si Perú está cumpliendo con las sentencias.

Fujimori fue condenado por la Justicia peruana en 2009 a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad. El pasado 24 de diciembre, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un indulto que justificó en razones humanitarias de salud.

Kuczynski también le otorgó el derecho de gracia presidencial, por lo que el exgobernante no podrá ser procesado en un juicio abierto por el asesinato de 6 personas en el distrito de Pativilca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter