Jorge Baca Campodónico, ex ministro de Economía de Alberto Fujimori, ya está en Lima para enfrentar un juicio por corrupción, luego que arribara a Perú el pasado jueves, extraditado desde Argentina.
Por una solicitud limeña, Baca Campodónico había sido arrestado en Buenos Aires en 2003, mientras formaba parte de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El funcionario se había acogido a la extradición, al indicar que deseaba defenderse ante la justicia de su país por cuatro procesos judiciales relacionados con uso indebido de fondos públicos, ocultamiento de documentos y asociación ilícita, en su calidad de cercano colaborador del ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, actualmente en prisión.
La Junta Clasificadora del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) será la encargada de evaluar en qué centro penitenciario de la capital será recluido el ex secretario de Estado, aunque trascendió que el lugar escogido sería el penal de San Jorge.
En tanto, Alberto Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000 sigue en Chile, con arresto domiciliario, a la espera de que la Corte Suprema defina si es extraditado por 10 delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos. (Agencias)