García garantizó gobernabilidad pese a presencia de Fujimori en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario peruano desestimó que el aprismo se vea afectado por un posible alejamiento del fujimorismo, que hasta ahora lo respalda en el Parlamento.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Perú, Alan García, aseguró que la "gobernabilidad está asegurada" pese a las reacciones a favor y en contra que se suceden en el país desde que Alberto Fujimori fue extraditado desde Chile el pasado sábado.

 

"Veo que tanto la inversión privada como la pública están creciendo mucho y la gobernabilidad está asegurada", opinó el mandatario en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP).

 

García respondió así a la posibilidad de que el grupo parlamentario fujimorista retire en el Congreso su apoyo al gubernamental Partido Aprista Peruano (PAP), que no cuenta con mayoría y desde las legislativas del año pasado ha mantenido una alianza tácita con los seguidores del extraditado.

 

"La experiencia política" primará frente a la "situación política inmediata", manifestó el jefe del Estado peruano, cuyo partido afrontará este miércoles en el Congreso su primera prueba de fuego tras la extradición.

 

Y es que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, podría ser sometido a una moción de censura por el escándalo que envolvió a una licitación de patrulleros de la policía.

 

Parlamentarios de la fujimorista Alianza por el Futuro (AF) declararon el lunes que el supuesto mal trato que está recibiendo su líder en el centro de reclusión supone una "declaración de guerra" por parte del gobierno.

 

"Es natural que en las primeras horas, tras tanto tiempo de expectativas y tras ser sorprendidos por la extradición, haya una reacción de ese modo", confirió García, aunque aseguró que la situación "se va a serenar en los próximos días", porque primará "el interés nacional sobre el interés inmediato".

 

García fue duramente criticado por la hija del ex mandatario, la congresista Keiko Fujimori, cuando éste calificó a su padre de "dictador" y "enemigo caído", a lo que el presidente respondió que sólo habló "en términos generales" y eludió cualquier cuestión personal.

 

El presidente peruano reiteró que "ni el Estado, ni el presidente" pueden intervenir en el proceso contra Fujimori, quien será procesado por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción, pues se trata de un tema que corresponde al poder judicial. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter