Lima aseguró un "debido proceso" para Fujimori e instó a la calma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No puede haber maltrato ni actitudes condescendientes", dijo Jorge del Castillo, jefe del Gabinete peruano, quien enfatizó que el ex presidente tendrá un trato "justo y normal".

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno de Perú garantizó un "debido proceso" cuando sea juzgado en este país el ex presidente Alberto Fujimori, e instó a la calma tras conocerse que la Corte Suprema de Chile falló a favor de su extradición.

 

Así lo confirmaron los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, y de Justicia, María Zavala, quienes además dijeron que el traslado de Fujimori a Perú se llevará a cabo bajo las más estrictas medidas de seguridad, aunque no dijeron cuándo se producirá.

 

Por su lado, el primer ministro de Perú, Jorge del Castillo, pidió a sus compatriotas "suma serenidad" para lograr que la espinosa llegada al país del ex presidente permita al Poder Judicial actuar "con serenidad, equidad y justicia".

 

En declaraciones a Radio Programas del Perú, Del Castillo reveló que Lima evalúa "los pasos que se van a tomar" y prometió que no se va a "apresurar ni dilatar" su retorno.

 

"No puede haber maltrato ni actitudes condescendientes", acotó el primer ministro al asegurar que el trato debe ser "justo y normal", tomando en cuenta que se trata de un ex gobernante.

 

La titular de Justicia también solicitó a los peruanos confianza en el Poder Judicial, porque "el señor ex presidente va a tener un juzgamiento donde se va a garantizar el debido proceso y de manera irrestricta a los derechos fundamentales", comentó a la estatal TV Perú.

 

Zavala rechazó dar detalles sobre el traslado y reclusión de Fujimori, al coincidir con el primer ministro en que hay que garantizar su seguridad.

 

La Justicia chilena dio luz verde a la extradición del ex presidente Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, al constatar su culpabilidad en dos delitos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción.

 

En tanto, la decisión de la Suprema fue considerada como "un paso adelante hacia encontrar justicia para las miles de víctimas de tortura, asesinatos y desapariciones forzadas cometidas durante su gobierno", afirmó Amnistía Internacional (AI).

 

En un comunicado, AI afirma que "la Corte Suprema ha actuado correctamente al rechazar el fallido análisis del juez (de primera instancia, Orlando) Alvarez del 11 de julio del 2007", que negó la extradición de Fujimori. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter