Perú amenazó con acudir al TPI de La Haya si Japón no extradita a Fujimori
Según el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez, ésa es la manera de tomar una decisión que concuerde con el Derecho Internacional.
Según el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez, ésa es la manera de tomar una decisión que concuerde con el Derecho Internacional.
El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez, afirmó este fin de semana que su gobierno acudirá al Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya para lograr la extradición del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) si Japón se niega a hacerlo.
En declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú, el ministro dijo que se adoptó esa decisión ante una hipotética respuesta negativa de Japón, porque está absolutamente habilitado para recurrir a este organismo con sede en La Haya.
Rodríguez reiteró que acudirá al tribunal si no se resuelve antes la extradición del ex mandatario solicitada por Perú a Japón, dentro del proceso abierto en su contra por delitos de lesa humanidad.
Fujimori está acusado de ser autor intelectual de las matanzas de 14 personas en la zona limeña de Barrios Altos en diciembre de 1991 y de nueve alumnos y un maestro de la Universidad de La Cantuta en julio de 1992.
"Esperamos que esa decisión sea positiva al requerimiento peruano, porque consideramos que esa es la manera de tomar una decisión que concuerde con el Derecho Internacional", dijo Rodríguez en alusión a la respuesta del gobierno de Tokio.
"Esto es muy importante en países con institucionalidad democrática como Japón y Perú porque hay un principio y una norma de Derecho Internacional que obliga a los Estados", precisó.
Agregó que en el caso de presunción de violaciones de derechos humanos sancionadas por el Derecho Internacional, los Estados deben asegurar el acceso a la justicia. (Agencias)