Tópicos: Mundo | Perú

Congreso peruano interpuso demanda y medida cautelar contra Castillo ante el TC

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Parlamentarios acusan al presidente de "menoscabar las competencias exclusivas y excluyentes" del Poder Legislativo.

Congreso peruano interpuso demanda y medida cautelar contra Castillo ante el TC
 EFE (archivo)

Castillo afronta una nueva crisis política que motivó, el viernes, la renuncia del primer ministro Aníbal Torres y su reemplazo por Betssy Chávez.

Llévatelo:

El Congreso de Perú aprobó este sábado interponer una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el presidente del país, Pedro Castillo, por el ejercicio de la cuestión de confianza, que según el Legislativo "contraviene" la Constitución del país.

La votación fue aprobada por 98 votos a favor, diez en contra y cuatro abstenciones, y el debate anterior estuvo protagonizado por los argumentos de los congresistas que llamaban a proteger tanto la institucionalidad, como al Legislativo.

"Ha sido aprobada la autorización a la presidencia del Congreso para que interponga una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional contra el poder Ejecutivo por el ejercicio de la moción de confianza menoscabando las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso", dijo el presidente del Congreso, José Williams al final del pleno.

Así, el Legislativo invita al Tribunal Constitucional a pronunciarse sobre la interpretación realizada por el Ejecutivo cuando el exprimer ministro, Aníbal Torres, presentó una moción de confianza que días más tarde la mesa directiva del Congreso rechazó.

Algo que Castillo interpretó como un "rehusamiento expreso de la confianza".

"ES UNA CLARA DESATENCIÓN A LO QUE CONSTITUCIONALMENTE ESTÁ ESTABLECIDO"

Ante esto, se dieron dos interpretaciones, la del Ejecutivo, que entendió que el Congreso había rechazado la primera "bala de plata", y que por tanto, si este vuelve a decir que no a otra moción de confianza, Castillo puede disolver el Legislativo.

Y la otra visión, que comparte la mayoría del Legislativo, entiende que al ni siquiera votarse en el pleno del Congreso, la moción de confianza no cuenta "como bala gastada", por lo tanto señalan que si Castillo cierra el Legislativo, lo hará de forma inconstitucional.

"El Ejecutivo pretende dar una interpretación distinta. Es una clara desatención a lo que constitucionalmente está establecido, a nuestra máxima norma", dijo a medios locales a la salida de la votación la congresista y expresidenta del Congreso, Lady Camones, quien se felicitó de que hubieran votado a favor fuerzas de izquierda derecha y centro.

Añadió que "es importante que el Tribunal Constitucional deje las cosas claras. Nosotros lo entendemos, pero el Ejecutivo no".

Muchos congresistas invocaron a "unir una sola voz", para defender la institucionalidad del país y proteger a la cámara de un posible cierre.

"Sin Congreso no hay democracia", dijo por ejemplo el congresista de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana.

El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, afirmó que el Congreso debe defender su institución, estar "a la altura de un reto histórico" para evitar el cierre "inconstitucional del Parlamento" y que la situación presentada por el Ejecutivo supone una violación de la Constitución.

NUEVA RENOVACIÓN DE GABINETE

La mesa directiva del Congreso de Perú rechazó "de plano" este jueves 24 de noviembre el planteamiento de una cuestión de confianza que hizo la semana pasada Torres, sobre un proyecto de ley que proponía una reforma constitucional para eliminar los límites a las convocatorias a referéndum en el país.

"La mesa directiva ha acordado por mayoría rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el señor presidente de Consejo de Ministros por tratarse de materias prohibidas para su planteamiento", anunció el presidente del Congreso, al inicio del pleno.

Torres, presentó el pasado 17 de noviembre ante el pleno del Congreso una cuestión de confianza para que se apruebe un proyecto del Ejecutivo que pide derogar una norma que limita los derechos de participación y control de la ciudadanía, mediante referéndum, en las reformas constitucionales.

La Constitución peruana establece que, si el Congreso rechaza una cuestión de confianza, el presidente debe recomponer su gabinete de ministros y, si esto se repite en una segunda ocasión, queda habilitado para disolver el Parlamento y convocar de inmediato a nuevas elecciones legislativas.

Tras el rechazo de la moción de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, renunció a su puesto y Castillo renovó su gabinete este viernes, liderado por la exministra de Cultura, Betssy Chávez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter