Tópicos: Mundo | Perú

Derrame de petróleo contamina agua de comunidad indígena en Amazonía de Perú

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La comunidad de Loreto lleva cuatro días sin poder consumir agua potable.

"Sabemos que el crudo es un contaminante que puede durar meses o años en el cuerpo", dijo uno de los dirigentes.

Derrame de petróleo contamina agua de comunidad indígena en Amazonía de Perú
 @Vhrobert1

"Necesitamos agua, no estamos pidiendo otra cosa", reclamaron.

Llévatelo:

La comunidad indígena de Saramiriza, en la Amazonía de Perú, pidió este domingo al Gobierno de su país que les envíe agua con urgencia, ante la contaminación que está causando un derrame de petróleo procedente del Oleoducto Norperuano.

En una comunicación telefónica con la Agencia EFE, el dirigente William Patiwuan declaró que en su comunidad, que reúne a unos 5.000 pobladores de la región Loreto, están "muy preocupados", ya que se encuentran a un kilómetro de la desembocadura en el río Marañón de la quebrada en la que se produjo el derrame.

"Estamos desde hace cuatro días sin agua, la estamos pidiendo porque es inminente la contaminación que vamos a tener, sabemos que el crudo es un contaminante que puede durar meses o años en el cuerpo", señaló.

Patiwuan dijo que "la población entera está recogiendo el agua" de antiguos pozos que también pueden estar contaminados e informó que un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) visitó la zona y les dijo que tenía "que haber problemas de contaminación directa para tomar decisiones".

"Necesitamos agua, no estamos pidiendo otra cosa", sostuvo antes de añadir que la petrolera estatal Petroperú hasta el momento no ha ido a visitarlos, a pesar de que el derrame se presentó a la altura de la comunidad nativa de Progreso en "una quebrada grande que desemboca en el río Marañón".

Petroperú reportó este miércoles que había detectado un nuevo derrame de crudo del oleoducto producido por "un acto delincuencial" y alertó de que los pobladores de la zona impedían el ingreso del personal a cargo de las labores de limpieza y reparación.

Al respecto, Patiwuan afirmó a EFE que "es mentira" que los nativos hayan tenido alguna intervención en la rotura de la tubería y dijo que esta se encuentra a gran profundidad en la zona.

"Dicen que ha sido provocado, es mentira, el tubo está a dos metros bajo tierra y está brotando desde ahí el petróleo, los hermanos (de la comunidad) Awajún y nosotros descartamos esa posibilidad", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados