Congreso peruano rechazó adelantar las elecciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

La oposición fujimorista archivó el proyecto propuesto por el presidente de peruano, Martín Vizcarra.

Congreso peruano rechazó adelantar las elecciones
 EFE (archivo)
Llévatelo:

Una comisión del Congreso peruano, dominada ampliamente por la oposición fujimorista y sus aliados, decidió archivar este jueves el proyecto de adelanto de elecciones impulsado por el Gobierno, aumentando su profunda crisis institucional y política.

La decisión de la Comisión de Constitución evitó que ésta pueda ser debatida directamente en el pleno del Congreso, tal y como defendieron varios grupos parlamentarios durante una controvertida sesión que evidenció la fractura existente entre las fuerzas políticas del país.

El pasado 28 de julio, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso una reforma constitucional que habilita un adelanto de las elecciones generales (Presidencia y Congreso) de 2021 a 2020 para superar así la tensión política causada por la imposibilidad del diálogo entre ambos poderes.

Esta propuesta, ampliamente respaldada por la ciudadanía, que tiene una pésima imagen de la labor del Congreso, así como por grupos minoritarios de izquierda y centro que apoyan a Vizcarra, fue rechazada de plano por el fujimorismo y sus aliados de derecha y extrema derecha.

Pese a que los grupos contrarios al proyecto dominan ampliamente la cámara, el mandatrio expresó en varias ocasiones que confiaba en que el proyecto fuera aprobado.

Sin embargo, nunca descartó que fuera a emplear la posibilidad de una cuestión de confianza sobre este tema que, en caso de perderla, le habilitaría a disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones, un paso que sus opositores calificaron en varias ocasiones que sería "golpista".

Ni Vizcarra, que llegó esta misma mañana de Nueva York para participar en la reunión del Consejo, ni nadie de su gobierno se pronunciaron aún sobre lo que harán ante este escenario.

Rápido rechazó para el proyecto

La Comisión de Constitución, presidida por la polémica diputada fujimorista Rosa Bartra, optó por acelerar el trámite del archivo, lo que fue duramente criticado por las bancadas en sintonía con el Gobierno.

Según argumentaron, que la votación se anunciara con apenas 24 horas de antelación tenía como objetivo evitar precisamente que Vizcarra presentara una moción de confianza expresamente vinculada al resultado de la misma a su llegada de Estados Unidos.

Varios expertos constitucionales apuntaron en declaraciones a los medios peruanos que una vez archivada la iniciativa, el presidente ya no puede avanzar en ese camino para disolver legalmente el Parlamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter