Perú: Fiscalía solicitó prisión preventiva para candidata Keiko Fujimori

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio Público acusa a la dirigenta por organización criminal, lavado de dinero y obstrucción a la justicia por ocultar presuntas donaciones ilegales.

Según detalló el fiscal, la presidenciable de Fuerza Popular incumplió una de las medidas dictada en su contra, comunicarse con testigos vinculados a los presuntos aportes ilícitos.

Perú: Fiscalía solicitó prisión preventiva para candidata Keiko Fujimori
 EFE (archivo)
Llévatelo:

El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez solicitó este jueves revocar la orden de comparecencia con restricciones contra la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujuimori, y que se imponga la medida de prisión preventiva por organización criminal, lavado de dinero y obstrucción a la justicia por ocultar presuntas donaciones ilegales.

Según dio a conocer el diario local El Comercio, la presidenciable, que está luchando por gobernar el país frente a Pedro Castillo, ha estado incumpliendo una de las restricciones que se le impuso tras salir de prisión en 2020: comunicarse con testigos vinculados a los presuntos aportes ilícitos a sus campañas de 2011 y 2016.

"Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales", afirmó el fiscal según consignó el medio antes citado.

Más de 30 años de prisión por organización criminal, lavado de dinero, falsedad y obstrucción a la Justicia es la acusación contra Fujimori, por ocultar presuntas donaciones ilegítimas de Odebrecht y otras empresas en sus anteriores campañas electorales. Debido a estos hechos, ya estuvo 16 meses en prisión preventiva.

"Como siempre he dado la cara", aseguró la candidata presidencial fujimorista: "El fiscal Domingo Pérez sabe perfectamente donde vivo, así que yo voy a seguir con mis responsabilidades sin distraerme de este tipo de pedidos absurdos, arbitrarios, sin sustentos".

Denuncias de Fujimori sobre elecciones

Por otra parte, Fujimori elevó este miércoles la alta tensión electoral en Perú al pedir la anulación de unos 200 mil sufragios en regiones que abrumadoramente apoyan a su rival Pedro Castillo, cuando apenas falta por escrutar el 1 por ciento de los votos de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

La candidata, que de momento pierde la votación por unos 73 mil votos, fundamentó su pedido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que anule 802 actas electorales en supuestas irregularidades y "fraudes de mesa" cometidos por personeros (interventores) de Perú Libre, el partido de Castillo, durante la votación.

Este acto, para el que contó con el apoyo de varios estudios de abogados, lo sustentó con imágenes de las supuestas irregularidades, como firmas que no concuerdan, resultados "estadísticamente" inverosímiles o la parentela entre miembros de las mesas electorales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter