Perú: Kuczynski "cree" que ganó elecciones, pero pide esperar "veredicto final"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro mantiene ventaja sobre Fujimori en pelea por el "voto a voto".

Aún falta por procesar casi un 1 por ciento de las urnas que se ha visto demorado por las dificultades geográficas y de seguridad.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Perú: Kuczynski

"Ya falta poco", aseguró Kuzcynski

Llévatelo:

Ya han pasado dos días desde que más de 18 millones de peruanos acudieron a las urnas, pero aún falta poco menos de un 1 por ciento para que el ONPE, el organismo electoral, dé por cerrado el conteo de votos.

Un 1 por ciento que mantiene en vilo al país vecino debido a que los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori prácticmente disputan el voto a voto en un fallo que ya los medios definen como de "final de infarto".

Y es que según el último cómputo de las 22:00 hora local (23:00 hora de Chile) mostraba un triunfo de PPK por apenas 56.392 votos tras obtener el 50,167 por ciento de las preferencias mientras que la hija del ex Mandataria alcanzaba el 49,833 por ciento.

Del total de 77.307 actas electorales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene un 0,88 por ciento de actas aún por procesar y un 1,40 por ciento que han sido observadas y enviadas a los jurados electorales especiales.

Poco antes de conocerse estas última cifras, Kuczynski reiteró hoy su pedido de "tranquilidad y serenidad" a sus compatriotas y respondió con un "creo que sí" cuando se le interrogó si consideraba que había ganado los comicios.

"Creo que sí, pero tenemos que esperar el veredicto oficial", indicó el candidato al ser abordado por los periodistas a la salida de un restaurante del distrito limeño de Lince, donde llegó acompañado por su candidata a segunda vicepresidente, Mercedes Aráoz, y varios de sus principales correligionarios.

"Tranquilidad y serenidad", pidió el economista, antes de decir que ya "falta poco".

"Dificultades geográficas y de seguridad"

El ONPE explicó que las "dificultades geográficas y de seguridad limitan el traslado de las últimas actas procedentes de las zonas más alejadas del país, como el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), las cuales deben llegar entre hoy (martes) y mañana (miércoles), para ser incluidas en el cómputo".

El organismo explicó que en el oriente del país, "las actas procedentes de muchos distritos y centros poblados debe hacerse navegando ríos durante varias horas y hasta días en medio de la selva agreste".

Así, por ejemplo, las actas electorales del distrito de Padre Márquez, en la provincia de Ucayali (11 mesas), y los centros poblados de Alfonso Ugarte (2 mesas), Paohyan (3 mesas), Roaboya Mestiza (4 mesas), y del distrito de Contamana (47 mesas) partieron el lunes 6 de junio y deben arribar a la ciudad de Iquitos mañana miércoles 8 de junio hacia las 13:00 horas, detalló el ONPE para transparentar la situación.

En el Vraem, detalló ONPE, "donde hay presencia de remanentes terroristas y presencia del narcotráfico, se debe esperar forzosamente condiciones climatológicas favorables y de seguridad para el traslado vía aérea hacia la ODPE Huamanga, para procesarlas en sus respectivos centros de cómputo.

"En la primera vuelta electoral esas actas fueron trasladadas recién el jueves siguiente a los comicios, cuatro días después", hacia la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), agregó el organismo.

Hasta las primeras horas de la mañana de hoy, las actas pendientes de procesar de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Loreto y Ucayali sumaban 553.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter