¿Quiénes son los candidatos que pugnan por pasar a la segunda vuelta en Perú?

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Keiko Fujimori, quien postula por tercera vez, lidera las encuestas en la previa a los comicios que se realizarán este domingo.

Lo siguen el economista Hernando de Soto y la ex candidata Verónika Mendoza.

¿Quiénes son los candidatos que pugnan por pasar a la segunda vuelta en Perú?
 EFE
Llévatelo:

Seis son los candidatos que buscan llegar al sillón presidencial de Perú, con encuestas que muestran mínimo margen de ventaja a la centro izquierda y elecciones en medio de la pandemia por Covid-19, que se llevarán a cabo este domingo.

  • Hernando de Soto

Uno de ellos es Hernando de Soto (del partido Avanza País), un economista de 79 años, que al final de la campaña logró dar un salto y posicionarse en el segundo lugar de las encuestas. Esta es la primera vez que postula, pero tiene una amplia trayectoria.

Dirigió el Banco Central de Reserva, asesoró a los primeros gobiernos de Alan García (1985-1990) y Alberto Fujimori (1990-1995), apoyó la candidatura de Keiko Fujimori en 2011 e integró el equipo técnico de su partido, Fuerza Popular, para los comicios de 2016, y asesoró a los dictadores Muamar El Gadafi de Libia (1969-2011) y Hosni Mubarak de Egipto (1981-2011).

Paradójicamente, su subida se acentuó luego de confesar haberse vacunado en secreto contra el Covid-19 en dos viajes relámpago que hizo a Estados Unidos y, en su campaña, promete reactivar la economía del país.

  • Verónika Mendoza

A este le sigue Verónika Mendoza (partido Juntos por el Perú): cusqueña-francesa, de izquierda, es segunda vez que se postula y en las encuestas está entre el tercer y quinto lugar. Entre sus iniciativas está cambiar la Constitución y una segunda reforma agraria, además de leyes como la legalización del aborto y el matrimonio homosexual, además de nacionalizar el gas natural del país.

En 2011 fue diputada por el Partido Nacionalista del ex presidente Ollanta Humala (2011-2016), pero luego rompió con el movimiento oficialista por discrepancias políticas y pasó a integrar el Frente Amplio, con el que fue elegida aspirante presidencial para los comicios de 2016, cuando resultó tercera con el 19% de los votos.

  • George Forsyth

De 38 años, postulante por primera vez, se posicionaba como favorito, pero fue cayendo en las encuestas. Es hijo de la ex Miss Chile, Verónica Sommer, y se desempeñó como arquero de fútbol profesional, específicamente del equipo Alianza Lima. Entre sus polémicas, ha sido denunciado por violencia intrafamiliar

Pasó por grupos de izquierda, centro y derecha y en 2018 fue elegido alcalde del distrito limeño de La Victoria, por el partido Somos Perú, donde ganó protagonismo mediático por liderar una cruzada para combatir la delincuencia y reordenar el comercio informal.

En 2020 se afilió a Restauración Nacional, un movimiento evangélico y conservador de escasísima presencia política al que refundó como Victoria Nacional, con un perfil de conservadurismo más "liberal".

  • Keiko Fujimori

Como heredera del proyecto que inició su padre, el e xpresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori postula a la presidencia por tercera vez y lo hace, según las últimas encuestas, liderando el antivoto (65%), sin embargo, errores de los otros candidatos de derechas la han colocado como una opción viable para entrar en el balotaje con su promesa de enfrentar con "mano dura" la delincuencia y la corrupción.

Keiko y su partido Fuerza Popular ya fueron derrotados en 2011 por Ollanta Humala y en 2016, por Pedro Pablo Kuczynski. La candidata está imputada desde 2018 por delitos de corrupción en el marco del caso Lava Jato, una investigación que la llevó a pasar más de un año en prisión preventiva.

  • Rafael López Aliaga

El empresario ultraderechista Rafael López Aliaga cobró un lugar privilegiado al inicio de la campaña y llegó a duplicar su intención de voto, pero se desplomó en los últimos sondeos, rezagado entre la tercera y la sexta posición.

Un decepcionante desempeño en el debate electoral; una alianza inexplicable con el etnocacerismo, movimiento indigenista de extrema izquierda; problemas fiscales y la revelación tuvo como socio a un fondo de inversión del magnate estadounidense George Soros, denostado por la ultraderecha, parecen haberle pasado factura.

López, miembro del Opus Dei y defensor público del celibato, que practica "desde la adolescencia", postula por el partido Renovación Popular que busca ser una "alternativa política cristiana" y rechaza medidas como la legalización del aborto y el matrimonio igualitario, además, creó cadenas de hoteles y se adueñó de las mayores empresas ferroviarias del Perú, lo que le hace presumir de un perfil como empresario exitoso, a pesar de las mollonarias pérdidas que tienen algunas de sus empresas.

  • Pedro Castillo 

De forma silenciosa pero constante, este docente de 51 años y líder de una facción radical de un sindicato de profesores ha irrumpido en la recta final de la campaña con tal fuerza que amenaza con destruir en el último minuto todos los cálculos de las encuestadoras.

Sus posiciones son de izquierda radical en política económica, exige un cambio de la Constitución y pide, entre otras cosas, eliminar el Tribunal Constitucional para sustituirlo por un organismo cuyos jueces sean "elegidos por el pueblo" y aseguró que cerraría el Congreso si éste no acepta sus propuestas. Es muy conservador en temas sociales y enemigo del enfoque de género en la educación y del reconocimiento de derechos a minorías sexuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter