Tópicos: Mundo | Perú

Expresidentes de Perú deberán declarar por presuntas licitaciones irregulares de empresas chinas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Comisión del Congreso interrogará a Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo; éste último, en la prisión de Lima en la que se encuentra recluido.

Expresidentes de Perú deberán declarar por presuntas licitaciones irregulares de empresas chinas
 Pexels.com: Daniel Frese (referencial)
Llévatelo:

Los expresidentes peruanos Martín Vizcarra y Francisco Sagasti deberán declarar este viernes ante una comisión del Congreso que investiga presuntas irregularidades en las licitaciones y obras realizadas por empresas chinas en Perú, el mismo motivo por el que los legisladores también visitarán el sábado al exmandatario Pedro Castillo en la prisión de Lima en la que se encuentra recluido.

La decisión fue tomada este miércoles por los miembros de la comisión investigadora, que preside el legislador Héctor Valer, del partido derechista Somos Perú, informó el Congreso en un comunicado.

Vizcarra, quien gobernó Perú entre 2018 y 2020, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, y Sagasti, que presidió un gobierno de transición de ocho meses entre 2020 y 2021, deberán dar sus testimonios sobre los contratos suscritos durante sus gobiernos con empresas constructoras de China.

El Congreso señaló que esos contratos "han concitado el interés público, por el estado de ejecución real de la obra, que se encuentran paralizadas y/o sometidos a arbitraje, causando perjuicio económico a la población directamente beneficiada".

Vizcarra ha sido citado a partir de las 17:00 horas (19:00 hora chilena) del viernes, mientras que Sagasti dos horas antes, precisó la comunicación oficial.

Los integrantes de la comisión investigadora también acordaron visitar este sábado el penal de Barbadillo, en el este de Lima, para recibir la declaración de Castillo (2021-2022), quien cumple prisión preventiva tras ser destituido por intentar dar un golpe de Estado y que también deberá informar sobre los contratos suscritos durante su gestión.

El Congreso remarcó que los exgobernantes "podrán estar acompañados de sus respectivos abogados para garantizar el derecho del debido proceso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter