Mujeres peruanas pidieron medidas urgentes contra la violencia sexual
La congresista Adelaida Avila acusó un promedio de 20 denuncias diarias de violación.
Ya van 5.300 acusaciones este año, el 71 por ciento del total de casos registrados en 2011.
La congresista Adelaida Avila acusó un promedio de 20 denuncias diarias de violación.
Ya van 5.300 acusaciones este año, el 71 por ciento del total de casos registrados en 2011.
Perú registró más de 5.300 denuncias por violación durante el año 2011 y continúa presentando "altos índices de violencia sexual", según se informó durante el foro "Estado laico, violencia sexual y políticas públicas" organizado por el Congreso peruano.
Según cifras de la Policía Nacional de Perú presentadas en el foro, las más de 5.300 denuncias de violaciones suponen el 71 por ciento del total de casos de delitos contra la libertad sexual registradas en 2011, que ascendieron a 7.421.
La secretaria de la Mesa de Mujeres Parlamentarias, Adelaida Avila, explicó que estas cifras reflejan un promedio de unas 20 denuncias diarias.
Este foro se celebró en el Congreso a iniciativa de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas con la participación de los congresistas Verónika Mendoza, Sergio Tejada, Claudia Coari y Rosa Mávila.
La jornada contó además con diversas ponencias sobre las propuestas de distintas instituciones para reducir estas cifras, entre las que se encontraban el Colegio Médico de Perú y la Asociación Psiquiátrica Peruana.
Entre las conclusiones, se destacó la necesidad de difundir mejor las leyes que protegen a la mujer peruana, como la Ley de Femicidio, que entró en vigor a principios de este año "y que muchas personas desconocen de su existencia", según apuntó Avila.
Esta ley aumentó la pena para quienes provocan la muerte a mujeres en Perú de un promedio de seis años de cárcel a un máximo de 25 años de prisión.