Tópicos: Mundo | Perú

Perú: 58 por ciento está a favor de la destitución de Kuczynski

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cifras de Ipsos aparecen tras la segunda moción de la oposición para remover al gobernante de su puesto.

El 56 por ciento de los encuestados cree que el jefe de estado debería renunciar por su cuenta.

Perú: 58 por ciento está a favor de la destitución de Kuczynski
 ATON

La aprobación del presidente peruano se mantuvo entre febrero y marzo en un 19 por ciento.

Llévatelo:

El 58 por ciento de los peruanos opina que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, debe ser destituido por el congreso, un aumento de 4 puntos respecto al mes anterior, según una encuesta publicada este domingo por El Comercio.

El sondeo, realizado por la empresa privada Ipsos, indicó que otro 37 por ciento señala que Kuczynski debe continuar como presidente, una cifra que es 4 puntos menor a la de febrero, mientras que el 5 por ciento no responde.

Durante marzo la aprobación a Kuczynski se ha mantenido en un 19 por ciento, mientras que su desaprobación alcanzó un 76 por ciento.

En ese escenario, el 56 por ciento considera que el gobernante debe renunciar antes de una eventual destitución por el congreso, donde la oposición lo acusa de "incapacidad moral" por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Un grupo de 30 congresistas de oposición presentó esta semana una moción de destitución del gobernante por una "permanente incapacidad moral".

Se trata de la segunda moción de destitución presentada en tres meses, dado que el congreso debatió en diciembre pasado un primer pedido, del cual el mandatario se salvó con la abstención de diez legisladores fujimoristas encabezados por Kenji Fujimori.

Keiko Fujimori, la líder del partido Fuerza Popular, que domina el congreso, pidió esta semana en dos ocasiones que Kuczynski renuncie a la jefatura del Estado y su cargo sea asumido por el vicepresidente primero, Martín Vizcarra.

La admisión de la moción de destitución será votada la próxima semana en el pleno del congreso y, de ser aceptada, se fijará la fecha para su debate y votación, que requiere del apoyo de 87 de un total de 130 legisladores para ser aprobada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter